euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Radio Euskadi busca personas que aporten su testimonio sobre la Guerra Civil, con el fin de editar un libro-CD

11/08/2006

Ciudadanos de Bilbao miran al cielo por temor a los bombardeos durante la guerra civil
Ciudadanos de Bilbao miran al cielo por temor a los bombardeos durante la guerra civil

PUBLICIDAD

La emisora Radio Euskadi, con sede central en Bilbao, ha emprendido la búsqueda de testimonios de personas que vivieron en primera persona la Guerra Civil en Euskal Herria o de sus familiares, especialmente en el caso de que posean escritos, fotografías y documentos de la época. Con estos testimonios elaborará un libro-CD con el que desea contribuir a conservar la memoria histórica de la contienda, y que será editado coincidiendo con el 70 aniversario del inicio de la guerra. Quienes deseen colaborar pueden ponerse en contacto con la emisora hasta el 15 de septiembre.
La emisora Radio Euskadi trabaja estos meses en la recopilación de testimonios de la Guerra Civil en Euskal Herria, una labor para la que se ha realizado un llamado a la colaboración de oyentes y público en general. Con los testimonios reunidos el grupo EITB publicará un libro-CD conmemorativo, que será presentado en otoño, a tiempo para la Feria del Libro de Durango. La edición del libro será uno de los numerosos actos organizados en Euskal Herria en conmemoración del 70 aniversario del inicio de la contienda.

'En cierta manera el proyecto nació de los propios oyentes de Radio Euskadi', explica el periodista Javi Dominguez, responsable del proyecto. 'A lo largo del año hemos venido realizando reportajes con los que hemos tratado de rescatar la memoria histórica de lo ocurrido en Euskal Herria durante la Guera Civil. Después de cada emisión, sobre el bombardeo de Gernika, el de Otxandio... el Teléfono del Oyente recibía muchas llamadas de personas que querían contar su experiencia o la de sus familiares'. A la vista del interés y teniendo en cuenta la avanzada edad de los testigos directos, los responsables de los reportajes se plantearon la posibilidad de recopilar el máximo posible de testimonios.

Hasta el momento la respuesta ha sido muy positiva. 'En tan sólo un mes hemos recopilado 120 testimonios', cuenta Domínguez. 'Cada vez son menos los testimonios directos, muchos son testimonios de familiares, que todo este tiempo han guardado documentos como carnets de afiliación a sindicatos, fotografías de gudaris... Hemos recibido incluso una notificación de una sentencia de muerte', explica. El periodista destaca también el manuscrito del médico que atendió el bombardeo de Otxandio, como un ejemplo de un documento de gran valor histórico y emotivo.

Testimonios de la Diáspora

El proyecto también ha recibido algunos testimonios de vascos de la Diáspora, aunque Domínguez se lamenta de su escaso número hasta el momento. Entre ellos destaca la contribución desde Venezuela de Arantza Iñurrategi, que les habló de la experiencia de su tío Germán, destacado político vasco, fiscal del Tribunal Popular durante la Guerra Civil, y posteriormente secretario del Centro Vasco de México. Desde Toulouse, en Francia, también han contado con la colaboración de Ricardo Paredes Salinas.

EuskalKultura.com se suma a esta iniciativa de Radio Euskadi y EITB, e invita a los testigos de la contienda, en especial a los miembros de la Diáspora, a ponerse en contacto y compartir sus experiencias y testimonios, de tal modo que quede debida constancia de ellos. El plazo de envío se cierra el próximo 15 de septiembre, fecha a partir de la cual comenzará la redacción y elaboración del libro-CD. Los interesados pueden ponerse en contacto con Radio Euskadi llamando al Teléfono del Oyente (901 44 04 04), escribiendo un e-mail aquí o enviando una carta a Radio Euskadi, Gran Vía, 85 1º c.p: 48011 Bilbao.


Enlaces relacionados

Radio Euskadi
En www.eitb.com

Rescatando a Germán Iñurrategi, por Iñaki Anasagasti
En ianasagasti.blogs.com

'En Vancouver una superviviente del bombardeo lloraba de emoción'
Publicado en euskalkultura.com el 24 de julio de 2006

El Reina Sofía deniega el traslado del 'Guernica' a Euskal Herria
Publicado en euskalkultura.com el 23 de junio de 2006

Un emigrante navarro es 'El requeté que gritó Gora Euskadi'
Publicado en euskalkultura.com el 6 de junio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia