euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Querés estudiar euskera en el verano? ¡Euskaltzaleak de Buenos Aires te da la posibilidad de hacerlo on line y gratis!

16/12/2016

Ikasles del Lagun Onak de Pergamino, reunidos para hacer las primeras unidades del curso On Line de Euskaltzaleak
Ikasles del Lagun Onak de Pergamino, reunidos para hacer las primeras unidades del curso On Line de Euskaltzaleak

PUBLICIDAD

El curso On Line del Euskaltegi porteño está disponible en una plataforma moodle de fácil acceso y utilización. Desde ahí, cada alumno puede acceder al material, unidades con contenido de euskera y cultura vasca, y contactarse con su tutor, quien le hará las devoluciones de manera personalizada. El curso se ofrece sin costo a las euskal etxeas --tanto de Argentina como de otros países de habla hispana-- que no cuentan con clases del idioma y comienza en el momento en que el alumno se inscribe.

Buenos Aires, Argentina. Desde hace 72 años Euskaltzaleak-Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires persigue el objetivo de mantener y difundir el euskera realizando múltiples actividades, principalmente clases presenciales. Hasta hace pocos años su tarea se limitaba a la ciudad de Buenos Aires, aunque es cierto que profesores de la Escuela han viajado a dar clases a otros centros del país. Desde el 2012, y de la mano de las nuevas tecnologías, este límite pudo ser superado y Euskaltzaleak ofrece un curso On Line de Euskera y Cultura Vasca que permite a las personas interesadas estudiar desde su ciudad, incluso desde su casa, en horarios y a un ritmo que les resulte conveniente y con la tutorización personalizada de una irakasle del euskaltegi.

Teresa de Zavaleta, lehendakari de Euskaltzaleak e ideadora del curso, explica a EuskalKultura.com que el programa lleva ya cinco años en marcha y que los resultados son óptimos en sus dos modalidades. “Desde el comienzo pensamos al curso como un complemento de las clases presenciales. A veces los alumnos no pueden asistir dos veces por semana a la sede y este material les permite continuar, de manera formal y a la par de sus compañeros". "Pero sobre todo, el objetivo de poner este proyecto en marcha fue llegar a aquellos centros que no disponen de profesores de euskera. Así como las danzas, el euskera es uno de los principales motivos por los que la gente se acerca a las euskal etxeas y con el On Line poporcionamos a aquellas instituciones que no cuentan con irakasle los medios para que lo puedan ofrecer. Es más, nos han comentado desde algunos centros que el hecho de ofrecer el curso ha repercutido en la incorporación de nuevos socios a la institución”.

El curso On Line de Euskaltzaleak cuenta hoy con alumnos en todo el país, desde Misiones hasta Puerto Madryn. En algunos casos, cada participante realiza el recorrido por su cuenta; en otros, se plantea como una actividad grupal que se realiza en la propia sede de la euskal etxea. “Este es, por ejemplo, el caso de los alumnos del Lagun Onak de Pergamino. Comenzaron más de 20 personas y si bien algunos llevan a cabo un proceso individual, otros se reúnen semanalmente en el Centro para hacer la unidad entre todos. De todas formas, luego la devolución se hace de manera personal a cada uno de los alumnos”.

Metodología

En relación a la metodología y contenidos, el curso está organizado en cuatro ‘libros, compuestos, a su vez, por seis capítulos. Los capítulos se pueden bajar desde el “Aula Virtual” de la página web de Euskaltzaleak (www.euskaltzaleak.org.ar)  y en cada uno hay textos, videos y audios para que quienes lo realicen alcancen un nivel básico.  

El curso On Line en su totalidad, los cuatro libros y la tutorización personalizada, se ofrece sin costo alguno a los socios de los centros vascos que no cuentan en su oferta con clases presenciales de euskera. En otros casos, los interesados deben pagar una cuota mínima. Para solicitar el ‘alta’ al curso, quienes deseen hacerlo deberán acercarse a la euskal etxea de su ciudad y la euskal etxea, que deberá confirmar que no ofrece en su sede clases de euskera, pedirá las claves por mail a idiomavasco@gmail.com. Una vez recibida la clave y el instructivo, el alumno podrá empezar a cursar. Zabaleta señala que “a lo largo e estos años hemos podido observar la gente aprovecha los meses de verano para estudiar, así que durante enero y febrero no se interrumpirá la actividad del On Line”, hace saber la irakasle.

Última topaketa 2016

Si bien el curso virtual continuará durante el verano, sí habrá un receso de las actividades presenciales en la sede de Euskaltzaleak en Bernardo de Irigoyen, hasta principios de marzo. La última función de cine y topaketa será precisamente hoy viernes, a partir de las 20:30hs. De la mano de Carlos Gabilondo, los títulos cinematográficos elegidos para el cierre de año son el corto chileno con protagonista vasca “Yo no soy de aquí”, y la película “Fuego eterno”. Terminada la proyección habrá pintxos, bebidas y los típicos merenguitos que como siempre preparará Beti Ospital. Se puede confirmar asistencia a euskaltzaleak@yahoo.com.ar.



Comentarios

  • hola

    soy peruana, cesante en educación, la verdad me gustaría aprender euskera.
    Vaya mis saludos esta noticia es un buen regalo de navidad

    nilda mercedes sales arroyo (Lima - Perú), 25/12/2016 19:13

  • hola

    gracias

    nilda mercedes sales arroyo (Lima - Perú), 25/12/2016 19:11

  • Euskera en verano

    Muy buena posibilidad para quienes no salen de vacaciones y además la actividad cultural se convierte en continua. un saludo a Pergamino y Euskalzaleak!!!

    cesar arrondo (La Plata), 16/12/2016 12:34

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia