euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Quedan dos meses para la Semana Nacional Vasca 2022 en Macachín: he aquí el programa provisorio y algunos avisos

01/08/2022

¿Has encauzado ya tu alojamiento? Macachín está realizando un gran esfuerzo organizativo para atender debidamente a quienes acudan
¿Has encauzado ya tu alojamiento? Macachín está realizando un gran esfuerzo organizativo para atender debidamente a quienes acudan

PUBLICIDAD

Macachín, Argentina. Finalmente, y tras dos años de postergaciones, parece que esta vez sí, se llevará a cabo en Macachín (La Pampa) la Semana Nacional Vasca, la cita anual por excelencia de la comunidad vasca de Argentina. La localidad pampeana recibirá a delegaciones provenientes de Euskal Herria, de toda Argentina y a miembros de diferentes países de la diáspora, en una larga semana de actividades y celebraciones, desde el lunes 3 hasta el 10 de octubre inclusive, merced a que ese lunes es feriado en Argentina.

De Barakaldo, Bizkaia, se espera la llegada de dantzaris del grupo Laguntasuna Dantza Taldea. De Arrasate, Gipuzkoa, representantes de las cooperativas de Mondragón. De Iparralde, una expedición de la asociación Euskal Argentina, un nutrido grupo de Joaldunak de Hazparne y miembros de Olentzeroren Lagunak Elkartea (Asociación de Amigos del Olentzero), quienes brindaran una charla informativa sobre su actividad y la significación de la figura del Olentzero en la cultura vasca. Pero habrá más participantes, y sorpresas.

Declarada de interés municipal y provincial

El programa tentativo aúna diversas reuniones de FEVA, de bibliotecarios y de directores de cuerpos de dantzaris, el encuentro de coros de las diferentes euskal etxeas, mintzodromos, exhibición de deportes vascos y danzas tradicionales, tamborrada, kalejira, romerías y, en esta ocasión, una exhibición de destrezas criollas, muestra de la cultura gauchesca, en el hipódromo y parque recreativo de los anfitriones del Euzko Alkartasuna.

La Semana Nacional Vasca de Macachín ha sido declarada de interés municipal y provincial.

¿Hiciste ya tu reserva?

Se recuerda a quienes deseen acudir que Macachín no dispone de gran oferta hotelera, por lo que la organización se encarga de informar y facilitar los contactos y los voucher a los visitantes. Si necesitas hospedaje en alojamientos privados, en casas, colegios o departamentos, si quieres ir conociendo las concreciones del programa o realizar cualquier otra consulta, escribe a semanavasca2022@gmail.com. No dejes las cosas para última hora, puesto que esta es la única vía para hacerlo, conocer el precio de los vouchers —cuando sean definidos— y posteriormente efectuar tu reserva.

A modo de avance orientativo, programa provisorio, que conforme se vaya acercando la fecha se irá concretando:

Lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de octubre:

- Torneo de mus
- Torneo zonal de pelota paleta
- Muestra fotográfica: las Semanas Nacionales Vascas, exposiciones y charlas.

Jueves 6 de octubre:

- Acreditación de las delegaciones
- Cena

Viernes 7 de octubre:

- Desayuno y acreditación de las delegaciones
- Reuniones
- Mintzodromo I (espacio de difusión y práctica de euskera)
- Txupinazo, cena y romería

Sábado 8 de octubre:

- Desayuno y acreditación de las delegaciones
- Reuniones
- Mintzodromo II
- Deportes vascos tradicionales
- Tamborrada y kalejira
- Velada tradicional
- Cena con choznas y romería

Domingo 9 de octubre:

- Misa
- Almuerzo
- Bailes de plaza
- Cena con txosnas
- Fogón con música

Lunes 10 de octubre:

- Desayuno, despedida

Aupa Macachin!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia