euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Profesores colombianos se hallan en Euskadi recibiendo capacitación en energías renovables

28/04/2010

Visita educativa. Profesores colombianos y responsables de Usurbilgo Lanbide Eskola en las instalaciones de Zubieta (foto Txema Vallés-DV)
Visita educativa. Profesores colombianos y responsables de Usurbilgo Lanbide Eskola en las instalaciones de Zubieta (foto Txema Vallés-DV)

PUBLICIDAD

A través de un convenio entre el departamento de Educación del Gobierno Vasco con el 'Sena' (Servicio de Educación Nacional de Colombia) y la Cooperativa de Mondragon, 17 profesores, la mayoría de ellos ingenieros de todo Colombia, se encuentran recibiendo formación sobre Energías Renovales en el Usurbilgo Lanbide Eskola de Zubieta. Junto al profesorado, el director de la escuela Patxi Vaquerizo e Iñaki Mujika, responsables de proyectos internacionales del departamento de Formación Profesional del Gobierno Vasco, realizaron una visita a las instalaciones del centro, según señala una nota publicada por el Diario Vasco, que reproducimos a continuación.

Txema Vallés/Lasarte-Oria, Gipuzkoa. Durante dos meses, estos educadores colombianos, entre 30 y 40 años y entre los que hay una mujer, asistirán a diversas clases por la mañana y la tarde, donde recibirán formación teórico-práctica sobre diversas materias, entre ellas, sobre energía solar fotovoltaica (que produce electricidad desde la luz solar), sobre solar térmica (para calentar el agua por la luz solar, para lo que se cuenta con una extensa instalación de placas en el parque de Energías Renovables), se tratará la energía minieólica, minihidráulica o la eficiencia energética con la que dotar a los edificios de mejores instalaciones con las que ahorrar y hacer buen uso de la energía.

Asimismo, además de la formación en el centro de Zubieta, realizarán diversas visitas a empresas relacionadas con este sector, y también a parques eólicos, polideportivos, empresas suministradoras de materiales de energía renovables, etcétera.

Tras estos dos meses que pasarán en la escuela, los 17 profesores continuarán con la formación ya en Colombia, como complemento a lo aprendido en Zubieta, para lo que varios profesores de Usurbilgo Lanbide Eskola se desplazarán a dicho país.

Esta no es la primera vez que Usurbilgo Lanbide Eskola acoge a profesores de otros países para formarlos en la materia, ya que anteriormente visitaron Zubieta varios directores de Chile.

(publicado el 25-04-2010 en el Diario Vasco)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia