euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Primeros frutos del Proyecto de Historia Comunal Dorothy Bicandi Aldecoa en Idaho, Oregon y, pronto, en Nevada

16/03/2016

Tony Villanueva, entrevistado por el equipo. Tony es el hijo de Jose Villanueva, quien fuese contacto del Gobierno Vasco en Idaho. La familia se mudó de Boise a Emmett en el año 1936 (fotos DACRP)
Tony Villanueva, entrevistado por el equipo. Tony es el hijo de Jose Villanueva, quien fuese contacto del Gobierno Vasco en Idaho. La familia se mudó de Boise a Emmett en el año 1936 (fotos DACRP)

PUBLICIDAD

El pasado lunes, cuatro investigadoras vasco-americanas, Toni Berria, Patty Miller, Connie Urresti y Carolyn Ruby, organizaron una reunión vecinal en Emmett (Idaho). El grupo está recopilando información sobre los vascos en Idaho y Oregon, desde principios del siglo pasado hasta hoy. “Queremos lograr una historia completa”, indica Berria a EuskalKultura.com. “Queremos saber por qué vinieron y qué hicieron… Pero, sobre todo, queremos saber cómo quieren ser representados”.

Boise, EEUU. En los últimos meses y con la ayuda de distintas fuentes, el grupo de investigación ha conseguido una importante cantidad de información. Pero antes de hacerla pública, quieren revisarla con los protagonistas y sus familias. “Es su historia, ellos la vivieron, así que ellos deberían decidir lo que es importante y lo que no. Además, esta es otra manera de conseguir datos adicionales”, explica Berria.

Hasta la fecha el equipo ha conseguido información de Emmett y Barber, en Idaho, y de Jordan Valley y Burns, en el estado de Oregon. En Jordan Valley han hallado alrededor de 900 nombres vascos, mientras en Emmett han aparecido unos 400. A lo que hay que sumar datos que el Museo Vasco de Boise publicó en su email mensual: Por ejemplo, en los tiempos de mayor población de Barber (Idaho), en los años 20 del siglo pasado, los vascos conformaban casi el 25% de la sociedad local.

En estos momentos, el objetivo principal del grupo es entrevistar a tantos vascos como puedan, sobre todo a los de más edad, mientras aún sea posible hacerlo. Sobre la importancia de este tipo de trabajos, Berria apunta que “con el tiempo, soy consciente de que me hubiese gustado hacer más preguntas a mi padre o a mi abuela. Este trabajo ayudará a las próximas generaciones a entender su historia mejor”. Pero no solo será el futuro quien se enriquezca de este proyecto, los entrevistados también lo disfrutan. Berria comenta que uno de sus entrevistados le dijo que le había hecho recordar cosas sobre las que no pensaba hacía mucho tiempo.

El grupo quisiera, primero, colgar la información en una página web y, más adelante, quizás, crear unos paneles informativos para el Museo e, incluso, realizar alguna versión impresa.

-Quien desee colaborar compartiendo su historia o sus fotos puede ponerse en contacto con Patty Miller: pattyam@basquemuseum.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia