euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una típica bota vasca tamaño gigante representó a Euskal Etxea en la 44 Fiesta del Ternero de Ayacucho

17/03/2016

Carroza del Centro Vasco Euskal Odola en el desfile de la 44º Fiesta del Ternero de Ayacucho
Carroza del Centro Vasco Euskal Odola en el desfile de la 44º Fiesta del Ternero de Ayacucho

PUBLICIDAD

La edición 2016 de la Fiesta del Ternero y Día de la Yerra de Ayacucho contó este año con una importante participación de la Euskal Etxea local. Por un lado, el Euskal Odola fue sede de la presentación en sociedad de las candidatas a reina de la gran Fiesta. Por otro, se sumó al desfile aportando una carroza con originales imágenes típicas de Euskal Herria al desfile: una bota de vino gigante y los dantzaris. Ver la galería de fotos.

Ayacucho, Argentina. La Fiesta del Ternero y Día de la Yerra de Ayacucho tuvo lugar este año entre el 6 y el 13 de marzo. Durante una semana, toda la comunidad ayacuchense se volcó a celebrar un festival que tiene como objetivo recuperar, proteger y dotar de visibilidad a las tradiciones del campo argentino. Por eso hubo espectáculos de distinto tipo, tales como doma de caballos, música y danzas folclóricas y el desfile, una de las propuestas más esperadas por el público.

El Centro Euskal Odola presentó este año al desfile un diseño original: la carroza llevaba una típica bota vasca. Custodiando la bota, la candidata a reina por la Euskal Etxea y los dantzaris también recorrieron la ciudad junto a las carrozas de otras instituciones.

Peña folclórica

Si bien el programa oficial del festival se extendió desde el 6 al 13 de marzo, los preparativos comenzaron antes. Entre las actividades previas cabe destacar la Peña Folclórica que tuvo lugar en la sede del Euskal Odola, donde se presentaron por primera vez en sociedad las candidatas a reina de la 44º edición de la Fiesta.

Artistas locales fueron protagonistas de la noche y aportaron a la peña un típico sabor local con sus cantos y bailes. Matías Pessi, Carlos Sferra y el Trío Laurencena; el grupo de folclore del Club Juventud Unida, coordinado por Nancy Sauco; el grupo "El Encuentro", dirigido por Roxana Ciganda; y la artista local María Eva Díaz, quien recitó la zamba Ayacucho, Morada del alma, animaron a los presentes quienes bailaron “hasta sacarles chispas al piso”.

La Peña duró hasta entrada la noche y el presidente de la ‘Asociación Civil Fiesta Nacional del Ternero’, Pedro Abel Ilarregui, agradeció a los presentes, al Euskal Odola y a todas las instituciones que permitieron con su trabajo la realización de la gran Fiesta.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia