euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Presentan una Resolución de homenaje a veteranos vascos de la SGM en la Cámara de Representantes de Texas

16/02/2023

El Capitolio del Estado de Texas, en Austin, sede de la Cámara de Representantes y del Senado del Estado
El Capitolio del Estado de Texas, en Austin, sede de la Cámara de Representantes y del Senado del Estado

PUBLICIDAD

Austin, Texas, EEUU. El representante legislativo tejano Rafael Anchía presentará el próximo 1 de marzo en la Cámara de Representantes del Estado de Texas una Resolución que rinde tributo a los tejanos de origen vasco que combatieron en la Segunda Guerra Mundial (SGM). Se trata de la primera resolución legislativa en la historia de EEUU sobre la contribución vasco-americana en el último conflicto mundial, han señalado a EuskalKultura.eus desde fuentes promotoras del reconocimiento.

Impulsada por el electo de la Cámara Rafael Anchía y por la Asociación 'Sancho de Beurko Elkartea', con el auspicio de la 'North American Basque Organizations' (NABO), y en colaboración con el 'Centro de Historia Oral Voces' de la Universidad de Texas en Austin, la Resolución constituye un hito de gran valor para la memoria democrática vasca y un hecho sin precedentes cargado de gran simbolismo, han destacado las mismas fuentes.

En el Capitolio de Texas

Al acto, que se celebrará en el Capitolio del Estado de Texas, en Austin, asistirán como invitados Marie Petracek en representación de NABO, la federación norteamericana de centros vascos, entidad que refrendaba su apoyo a la Resolución en su Asamblea General celebrada el pasado 28 de enero en Salt Lake City, y el Dr. Pedro Oiarzabal, que acude desde Bilbao, en representación de Sancho de Beurko.

A caballo entre Estados Unidos y Euskadi, Oiarzabal lidera junto a su colega Guillermo Tabernilla el equipo investigador de la Asociación Sancho de Beurko, que ha recuperado los nombres y biografías de veteranos de origen vasco nacidos y/o alistados en el Estado de Texas, en el seno del proyecto “Fighting Basques: Memoria de la Segunda Guerra Mundial”. Desde 2015 y hasta la fecha el proyecto ha completado más de 1.100 biografías de veteranos de origen vasco de la SGM en la Fuerzas Armadas de Estados Unidos, habiendo cubierto ya el estudio 45 Estados, mas Washington DC y Puerto Rico.

Actos el día 1 y 2 de marzo

Los actos de Homenaje en Texas a sus veteranos de origen vasco se prolongarán al jueves día 2 con la exposición “Inmigrantes en la Segunda Guerra Mundial. Vascos en Texas” y una mesa redonda a cargo de diferentes especialistas, incluyendo a la Dra. Maggie Rivas-Rodriguez, directora del Centro de Historia Oral Voces de Austin, y al Dr. Oiarzabal. Esta parte divulgativa del programa tendrá lugar en la 'Henry Terrazas Branch' de la Biblioteca Pública de Austin, a la que acudirán familiares y descendientes de los homenajeados, representantes públicos y otros miembros de la comunidad tejana.

El evento ha sido posible gracias la iniciativa del electo Rafael Anchia (Cámara de Representantes de Texas, HD 103), junto a la federación vasca norteamericana NABO, el instituto Voces Oral History Center (University of Texas en Austin), la 'Basque Educational Organization', desde California, y la 'Sancho de Beurko Elkartea' de Euskadi.

Recordemos que el congresista estatal Rafael Anchia, él mismo de ascendiente vasco, presentó con anterioridad otra Resolución, de fecha 29 de junio de 2018, declarando esa fecha como 'Basque American Day' en el Estado de Texas, en homenaje a la contribución de los tejanos de origen vasco a este estado de la Unión



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia