euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

EuskalKultura y la Asociación Sancho de Beurko acuerdan difundir en un blog las investigaciones de "Fighting Basques"

25/05/2021

Soldado de primera del Cuerpo de Mujeres Cecilia Corcuera Berasategui, coronel del Cuerpo de Enfermeras Maria Rementeria Llona (cortesía Basque Museum, Boise), coronel de las Fuerzas Aéreas John Etchemendy, cabo de marines Felix Ordoquihandy
Soldado de primera del Cuerpo de Mujeres Cecilia Corcuera Berasategui, coronel del Cuerpo de Enfermeras Maria Rementeria Llona (cortesía Basque Museum, Boise), coronel de las Fuerzas Aéreas John Etchemendy, cabo de marines Felix Ordoquihandy

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. EuskalKultura.eus y la  Asociación Sancho de Beurko Elkartea han acordado una linea de colaboración al objeto de difundir los resultados de la innovadora investigación que lleva a cabo el proyecto Fighting Basques. Memoria de la Segunda Guerra Mundial, con especial énfasis en Estados Unidos, y a la que se añadirán historias sobre el Frente Vasco durante la Guerra Civil de España.

EuskalKultura albergará así el blog Ecos de dos guerras: 1939-1945, "en el que se irán publicando historias inéditas sobre las contribuciones que realizaron vascos y vasco-americanos durante el último conflicto mundial junto a hechos menos conocidos sobre el devenir del Frente Vasco en la contienda que hizo sucumbir la Republica española", ha explicado el historiador Pedro J. Oiarzabal, quien con sus colegas Guillermo Tabernilla y Josu M. Aguirregabiria se encargará de alimentar el blog.

"Para nosotros constituye un honor poder apoyar la labor y contribuir a la difusión de las investigaciones de Sancho de Beurko", ha señalado por su parte el responsable de EuskalKultura.eus Joseba Etxarri. "Se trata de un trabajo investigador original e innovador de primera linea que ha destapado aspectos hasta el momento desconocidos de nuestra historia, como es el de la contribución de los vascos de la diáspora de EEUU al esfuerzo bélico de la II Guerra Mundial", ha comentado.

The Fighting Basques es un proyecto de investigación emprendido hace seis años de manera conjunta entre el programa Historia Oral Memoria Bizia de NABO --la federación norteamericana de entidades vascas-- y la asociación histórica sin ánimo de lucro Sancho de Beurko. Hasta la fecha ha completado una investigación que sigue avanzando y reúne de momento información sobre cerca de un millar de veteranos, hombres y mujeres de origen vasco de la Segunda Guerra Mundial, correspondiente a 44 estados y Puerto Rico.

El objetivo final del proyecto sería crear en EEUU “El Monumento Nacional Vasco de la Segunda Guerra Mundial” para que sirva como recuerdo duradero para todos los veteranos de origen vasco que sirvieron en el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial; y como herramienta educativa para que todos conozcan el aporte y la contribución que realizaron a la historia del país, concluye Oiarzabal.

La publicación de la primera entrega tendrá lugar este próximo viernes.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia