euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Presentación sobre los Niños de la Guerra vascos en la Conferencia del European Migrations Institution en Riga

07/10/2014

Asier Vallejo Itsaso presenta la ponencia de Susana Sabín-Fernandez en el Congreso 2014 de AEMI en Riga, en septiembre de 2014 (foto BenanOregi)
Asier Vallejo Itsaso presenta la ponencia de Susana Sabín-Fernandez en el Congreso 2014 de AEMI en Riga, en septiembre de 2014 (foto BenanOregi)

PUBLICIDAD

El pasado 25 de septiembre tuvo lugar en la ciudad letona de Riga la Conferencia 2014 de la Association of European Migration Instititutions (AEMI), principal foro continental para el estudio de las migraciones europeas a lo largo de la historia. El acto contó con la participación de una delegación vasca encabezada por el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo Itsaso. En el encuentro se presento una ponencia de los investigadores Xabier Irujo (profesor de la Universidad de Nevada, EE.UU.) y Susana Sabín-Fernández (investigadora independiente en el Reino Unido) sobre los niños vascos de la Guerra Civil, bajo el título "Haven to Little Basque Refugees".

Riga, Letonia. La delegación del Gobierno vasco que participó en la Conferencia 2014 de AEMI contó con la presencia de la investigadora Susana Sabín-Fernández, que fue la encargada de presentar a los asistentes la ponencia sobre los niños vascos evacuados a Reino Unido y otros países europeos durante la Guerra Civil. La investigación, titulada “Haven to Little Basque Refugees”, ha sido realizada conjuntamente por el historiador Xabier Irujo (profesor de la Universidad de Nevada, EE.UU.) y Susana Sabín-Fernández (investigadora independiente en el Reino Unido).

La presentación tuvo lugar durante el primer día de congreso, y a la misma asistieron Asier Vallejo Itsaso, director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, y el técnico de su departamento Benan Oregi. Susana Sabín-Fernández fue la encargada de presentar la investigación. En conversación con EuskalKultura.com, la investigadora ha descrito el Congreso como “una experiencia muy enriquecedora". "A nivel profesional ha sido muy estimulante el ver que hay tanta gente e instituciones en diferentes países que trabajan en este tema y que además AEMI está creciendo, es decir, que hay mucho interés en todo ello”, ha señalado.

El trabajo presentado por Sabín-Fernández analiza la evacuación de niños refugiados a Europa, especialmente al Reino Unido, y la fallida evacuación de más menores a EEUU, que finalmente no llegó a realizarse. Los investigadores analizan los mecanismos y medios de presión social que actuaron en ambos países, y las razones de su éxito o fracaso.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia