euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Kantari Eguna 2014 será este sábado y celebrará el décimo aniversario de su centro vasco anfitrión, Iparreko Ibarra

07/10/2014

Iparreko Ibarra celebrará su décimo aniversario junto con el Kantari Eguna 2014. En la imagen, el grupo dantzari de Rocklin en una edición anterior de la fiesta (foto IIBC)
Iparreko Ibarra celebrará su décimo aniversario junto con el Kantari Eguna 2014. En la imagen, el grupo dantzari de Rocklin en una edición anterior de la fiesta (foto IIBC)

PUBLICIDAD

Este próximo sábado la euskal etxea Iparreko Ibarra de Rocklin (California), será la entidad anfitriona de la reunión de otoño de NABO; también será, en la localidad de Lincoln, sede del NABO Kantari Eguna o Día de la Canción Vasca y el Bertso de Estados Unidos, todo ello en un año en que estos vascos del norte californiano celebran 10 años como club. Su presidente, Noel Goyhenetche, explica a Euskalkultura.com que son "un club pequeño, pero una buena parte de los socios son jóvenes y contamos con un grupo de danzas de niños, y ellos son nuestro futuro”, señala.

Rocklin, EEUU. Rosemary Caballero es en el club Iparreko Ibarra la encargada de enseñar danzas vascas a los quince jóvenes del grupo. “Son un buen punto de partida”, agrega Goyhenetche. “Y en unos años esperamos se conviertan en un grupo de adultos”, apunta con una sonrisa. El club cuenta con un centenar de socios, algo que el presidente no cree que varíe demasiado. “De tanto en cuanto nos encontramos con gente que podría convertirse en socia. Por ejemplo, hace no mucho, estaba en un supermercado comprando comida para el picnic y la cajera me preguntó sobre qué tipo de barbacoa íbamos a celebrar. Le dije que era para el centro vasco y, sorprendida, me dijo que ella también era de ascendencia vasca". "Nunca sabes cuándo ni dónde puedes conocer a gente que luego se anime a ser parte del club”, señala.

“Aquí la gente vive un tanto separada”, explica Goyhenetche, nacido como otros muchos en el club en San Francisco, hijo de padres bajonavarros. “Cuando los primeros vascos llegaron se asentaron en zonas como San Francisco, no tanto en Rocklin”, donde sí residen hoy sus sus hijos y nietos.  Son una euskal etxea joven y modesta, pero a pesar de ser un club humilde, en Iparreko Ibarra organizan cada mes reuniones en las que preparan los eventos que van a llevar a cabo, como el campeonato anual de mus que celebran en mayo, su picnic de octubre o el propio Kantari Eguna que acogen cada dos años, en alternancia con la euskal etxea de Gardnerville, en Nevada.

11 de octubre

El parque McBean, en Lincoln, será el lugar de encuentro para la triple fiesta de este próximo sábado. Iniciarán el día con un torneo de mus con premios en metálico (240 dólares para la primera pareja y 160 para la segunda, y sendas placas), juegos rurales, dantzas, cantantes, bertsolaris y una rifa.

Los muslaris se registrarán sobre las 8:00 horas y comenzarán a jugar a las 9:00. Al mediodía se servirá la comida, de estilo barbacoa, tras lo cual Martin Etchamendy realizará las labores de presentador para el Kantari Eguna, una fiesta amateur para los amantes del canto vasco y el bertso. El grupo de danzas San Francisco Zazpiak Bat y los jóvenes dantzaris de Rocklin también compartirán escenario para, después, dar paso a los herri-kirolak, juegos rurales. La cena espera ser servida a las 18:00 horas, tras lo cual Jean Flesher and Rene Caballero Band, con sus ritmos vascoamericanos, pura invitación al baile, pondrán la nota final de la fiesta de este año.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia