euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Presencia Vasca' recuerda en su emisión a Andrés Peña, gudari recién fallecido en Buenos Aires a los 91 años

13/02/2006

Mikel Ezkerro y el conductor del espacio, Federico Borrás Alcain, en una emisión anterior del programa
Mikel Ezkerro y el conductor del espacio, Federico Borrás Alcain, en una emisión anterior del programa

PUBLICIDAD

El espacio radial 'Presencia Vasca', que se retransmite semanalmente desde la ciudad argentina de Paraná, dedicó en su emisión de ayer un especial recuerdo a la figura de Andrés Peña Dorronsoro, gudari (soldado del ejército vasco) que combatiera contra el alzamiento militar del general Franco en 1936 y que falleció en Buenos Aires el pasado 4 de febrero. El programa entrevistó por otro lado al matrimonio donostiarra compuesto por Arantza Iturbe y José Felipe Aldasoro, de visita estos días en la Argentina.
El programa radial 'Presencia Vasca' recordó en su emisión de ayer a Andrés Peña Dorronsoro, fallecido el pasado 4 de febrero, cuando se encontraba a punto de cumplir 92 años. Mikel Ezkerro, a través de su habitual columna o segmento divulgativo en el seno del espacio radiofónico, fue el encargado de rememorar la figura de quien fuera gudari (soldado del Ejército Vasco) en los frentes de Irún, Akondia, Kalamua e Illordo tras ingresar como voluntario para combatir contra el alzamiento totalitario franquista producido en julio de 1936.

Según se destacó desde la propia emisión, el fallecimiento de Andrés Peña Dorronsoro enluta a la comunidad argentino-vasca, 'que el miércoles se reunió junto a la familia y amigos del finado en una iglesia del barrio porteño de Palermo para expresar su dolor ante la desaparición física de un arquetipo de vasco y abertzale'.

Visita del matrimonio Iturbe-Aldasoro

En otro tramo de la audición, el espacio radial entrerriano recogió el testimonio de Arantza Iturbe Larramendi y a José Felipe Aldasoro Imaz, matrimonio donostiarra que se encuentra de visita en la Argentina, quienes brindaron sus impresiones sobre su visita a la Argentina, así como sobre el momento que se vive hoy en el País Vasco.

'Presencia Vasca' es un programa semanal argentino que se emite cada domingo de 12 a 13 (hora local argentina, de 4 a 5 de la tarde hora vasca) desde la localidad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, a través de FM Universidad, emisora perteneciente a la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).


Enlaces relacionados

El espacio radial puede seguirse a través de internet pinchando aquí
Los domingos de 12 a 13 (de 16 a 17 hora vasca)

Satisfacción en Paraná al retornar la señal de Canal Vasco
Publicado en euskalkultura.com el 26 de enero de 2006

Txipirones, pantxinetas y otras recetas vascas 'made in Paraná'
Publicado en euskalkultura.com el 2 de enero de 2006

Participación televisiva de dantzaris en jornada solidaria paranaense
Publicado en euskalkultura.com el 8 de diciembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia