euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ponencias sobre diversos aspectos de la Diáspora en el siglo XX marcarán hoy la clausura de 'EH Mugaz Gaindi'

06/05/2005

Aspecto de la mesa, con los diversos ponentes, ayer a media mañana. De ziquierda a derecha, Kepa Etchandy, Mattin Errecart, Claude Mehats, César Arrondo, Maite Iturre y Benoit Etcheverry (foto euskalkultura.com)
Aspecto de la mesa, con los diversos ponentes, ayer a media mañana. De ziquierda a derecha, Kepa Etchandy, Mattin Errecart, Claude Mehats, César Arrondo, Maite Iturre y Benoit Etcheverry (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Después de un día de ayer que sirvió de escaparate a la realidad plural y dinámica de la Diáspora vasca y algunas de sus organizaciones y proyectos en desarrollo, y tras realizar, ya por la tarde, una visita al Museo del Nacionalismo de Artea, donde una parte importante de los fondos tiene de una u otra manera que ver con la Diáspora y el exilio, los reunidos en el Salón de Grados de la gasteiztarra Facultad de Filología, Geografía e Historia de la UPV-EHU repasarán hoy, jornada de clausura, diversos aspectos de esa otra Euskal Herria, correspondientes al siglo XX. Con el balance general aún por realizar, los participantes se han mostrado satisfechos por la evolución del Seminario, mientra se plantea la posibilidad de organizar su próxima edición in situ, es decir quizás en el Cono Sur o en otra zona o país partícipe de la Diáspora.
Será previsiblemente de aquí a un par de años. De momento, y con la segunda edición del Seminario 'Euskal Herria Mugaz Gaindi' aún en marcha, la generalidad de los participantes no ha perdido ocasión de establecer nuevos contactos y relacionarse con profesores e investigadores que desde otra perspectiva o desde otro país del mundo, inciden y analizan global o localmente el fenómeno común de esa Euskal Herria de ultramar que dio frutos que hoy retornan mayores de edad, con un rico pasado en demanda quizás de reconocimiento, proyección y futuro.

Entre los participantes, la presencia siempre estimulante y dinamizadora de estudiantes 'con los deberes hechos', aportando ya sus primeros trabajos de investigación al campo diaspórico. Entre ellos, habiendo pasado ya por la experiencia del trabajo de campo en Uruguay, Eneko Sanz Goikoetxea, que ya se había estrenado en la edición anterior del Seminario, y caras nuevas como Virginia Varona, que presentó el miércoles el trabajo 'Pedro Orive Salazar, un vasco en Cartagena de Indias' o Macarena Rodríguez Garrán, quien disertó sobre 'La familia Asteguieta y sus relaciones con Filipinas'.

En la sesión de ayer, Josu Amezaga expuso en euskera su tesis, ya publicada, sobre la influencia de un medio como Canal Vasco en la identidad en la Diáspora latinoamericana. Ainara Madariaga, recién regresada de Chile, analizó la percepción de Euskal Herria bajo el prisma vasco-chileno, mientras la polaca Marek Dominik Peda introdujo a los presentes en la imagen que en Polonia se tiene de los vascos, imagen condicionada por los grandes medios y común, por otro lado, a la que llega a otro buen número de países del mundo.

El baionés Claude Mehats hizo lo propio con el proyecto pedagógico de la emigración y la memoria en el valle bajonavarro de Baigorri, mientras Benoit Etcheverry, Kepa Etchandy y Mattin Errecart expusieron la génesis y funcionamiento de dos entidades que, directamente relacionadas con la Diáspora, funcionan en Ipar Euskal Herria: la asociación Euskal Argentina (fundada por Pierra Lako en 1996, que cuenta con 114 miembros), y la denominada 8 Probintziak.

Antes del almuerzo y de emprender viaje hacia el Museo del Nacionalismo en Artea (Bizkaia), la vasco-argentina Maite Iturre expuso en euskera y castellano la labor que han venido realizando Jon Bustillo y ella misma en cuestiones relacionadas con el reagrupamiento familiar, la investigación de orígenes y la recuperación de contactos perdidos entre familias de ambos lados del Atlántico, labor con la que se incorporan a la iniciativa EuskoSare de Eusko Ikaskuntza, donde coordinarán ese área.

Ya por la tarde, los participantes en el Seminario pudieron visitar las dependencias del Museo del Nacionalismo Vasco en Artea y comprobar la importante presencia del hecho diaspórico en el mantenimiento de la identidad vasca y de las ideas nacionalistas en los cuarteles de invierno de aquella Euskal Herria, mientras en la Euskal Herria europea se aguardaba a mejores tiempos.


PROGRAMA PARA HOY VIERNES 6

-10:00: Gabriela Dalla Corte (Universitat de Barcelona, Catalunya): Asociaciones y negocios: las redes vasco-catalanas en el cono sur latinoamericano, 1911-1936.
-10:20: Carlos Rilova Jerico (UPV-EHU) Los Lasala. San Sebastián-Londres-Hamburgo-Nueva York. Globalización antes de la globalización (1815-1917).
-10:40: José María Tapiz Fernandez (Kansai Gaidai University, Osaka, Japan): El PNV ante el advenimiento de la II República: Visiones desde Euskal Herria y América.
-11:00: Xabier Irujo y Edurne Muñoz (Hamaika Bide Elkartea, Nafarroa): Los Vascos del Alsina.
-11:50: Alain Romaña Larrazabal (UPV-EHU): Hotel Iturregui. Los vascos en Bingham Canyon.
-12:10: Alberto Irigoyen Artetxe (Montevideo, Uruguay). Euskal Erria de Montevideo frente a Euskal Erria de Lavallol: un espejo donde mirarse.
-12:30: César Arrondo (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Los orígenes del Centro Vasco de Laprida.
12:50: Alexander Ugalde Zubiri (UPV-EHU): Presencia internacional institucional a través de la acción exterior del Gobierno Vasco.

-13.10: Debate.
-13:40: Acto de clausura.


SEMINARIO VIRTUAL EN LA RED

Se recuerda asimismo que tras la celebración del congreso y desde el 9 al 31 de mayo permanecerá abierto en internet el seminario virtual, en el que se publicarán todas las ponencias presentadas, junto a los siguientes trabajos:

-Bibliografía: Vascos de la diáspora (Europa, Asia, África, Oceanía), de Oscar Alvarez Gila (UPV-EHU)
-Langile gatazkak Río de la Platako euskal aldizkarietan (XIX-XX mendeak), de Urko Apaolaza Avila (UPBV-EHU)
-Vascos en Rosario en el silglo XVIII, de Elsa SM Caula (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)
-Contribución al conocimiento de la experiencia inmigratoria vasca en El Chaco a través de un relato epistolar; y Arturo Campión y sus colaboraciones en la revista La Baskonia, de Angeles de Dios de Martina (Centro Vasco del Chaco, Argentina)
- Imágenes actuales de la inmigración en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, de Marcelino Irianni (Tandil, Argentina)
-El euskera en Uruguay, de Danilo Maytia (Centro Haize Hegoa, Montevideo, Uruguay)
- Basque Ethno-diasporas and Trasnational Spaces in the Nineteenth century America, de Pedro Oiarzabal (UNR, Reno, USA)
-Los vascos en el Noroeste Mexicano, de Jaime Olveda Legaspi (Jalisco, México)
-Honor y vizcainía. Pleitos en la época colonial de Colombia, de John Alejandro Ricaurte (Colombia)
-Diasporas as the Non-Central Government Actors in Foreign Policy. The Trajectory of Basque Paradiplomacy, de Gloria P. Totoricagüena (UNR, Reno, USA)
-Emakumeak erbestean. Aurora Arnaiz, de Jose Ramon Zabala Agirre (Hamaika Bide Elkartea)

A lo largo del mes los autores de estos textos y de las ponencias visitarán regularmente la página web del congreso (que estará alojada en www.euskosare.org), para responder a preguntas o dudas que puedan haber surgido y debatir sobre los temas propuestos. Será una nueva y prometedora experiencia en la que podrán participar todos aquellos investigadores, historiadores y amigos a la cultura vasca que --desde cualquier país del mundo-- se inscriban en el congreso virtual. Quienes deseen más información o inscribibirse al congreso, pueden ponerse en contacto con el Comité Organizador en este e-mail.


Enlaces relacionados

Referencia previa del II Congreso
Publicada en euskalkultura el pasado 10 de enero

Artículo sobre el I Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi
Publicado en euskalkultura el 27 abril de 2004

Página web de EuskoSare
www.euskosare.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia