euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Periodistas critican agresión

02/03/2003

PUBLICIDAD

Diversos responsables y trabajadores de diferentes medios de comunicación vascos se congregaron ayer por la mañana ante la sede de Egunkaria en Andoain (Guipúzcoa) para hacer público un documento en el que expresan su compromiso para acabar con la pesadilla que, a su juicio, supone el cierre del diario, así como para expresar su solidaridad con responsables y empleados del periódico clausurado.

El escrito, suscrito por cerca de 150 profesionales de la información de medios como ETB, Radio Euskadi, Deia, Gara, El Mundo, El Diario de Alava, Argia, Radio Popular, o Le journal de Pays Basque, entre otros, manifiesta su convencimiento de que estas detenciones, registros, malos tratos, órdenes de encarcelación y fianzas y el cierre de Egunkaria han sido una agresión directa a los derechos fundamentales, la libertad de expresión, la libertad de información y la pluralidad lingüística y cultural.

En el texto, que será remitido a las redacciones de todos los medios de comunicación para recabar más adhesiones y que fue leído en euskera por Maddalen Iriarte, de ETB, en castellano por Mariano Ferrer (Radio Popular) y en francés por Jojo Bidart, de Irulegi Irratia se insiste en que en estos duros y difíciles momentos, la primera palabra que pronunciamos es la solidaridad.

Queremos -prosigue- en primer lugar, expresar nuestra solidaridad a los responsables de Euskaldunon Egunkaria, tanto actuales como anteriores, y al resto de personas y sus allegados que han sufrido directamente las consecuencias de la sinrazón, tanto por esta situación injusta por la que están atravesando como por el trato humillante e inhumano que algunos de ellos han sufrido.

Además, se recuerda a todos los trabajadores, que han sido privados de su principal medio de vida así como a los compañeros de otros medios de comunicación afectados a quienes aseguran que cuentan con nuestro compromiso para acabar con esta pesadilla.

Estas detenciones, registros, malos tratos, órdenes de encarcelación y fianzas y el cierre d Egunkaria han sido una agresión directa a los derechos fundamentales, a la libertad de expresión, la libertad de información y la pluralidad lingüística y cultural, manifiestan.

Un espacio en euskera

Según el escrito que respaldan los informadores vascos, con la clausura de Egunkaria se ha procedido al cierre de un espacio de comunicación en euskara amplio y plural. Han acallado un medio primordial para que el desarrollo del euskara, y han puesto en peligro una de las señas de identidad de los vascos, agrega.

Por esta causa, sus firmantes se comprometen a mostrar nuestro compromiso a favor de los derechos fundamentales, de la libertad de expresión y del derecho a la información, de todos los ciudadanos y profesionales de los medios de comunicación.

En este sentido, queremos reivindicar que Euskaldunon Egunkaria es un medio necesario, y ofrecemos nuestra colaboración para que Egunkaria siga siendo una realidad diaria, concluyen.

(publicado el 02-03-2003 en Diario de Noticias)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia