Ciudad de México, México. La XII edición del Torneo Interescuelas de Basauri, en Bizkaia, organizada por el Club local Bidebieta Pilota Taldea, tuvo lugar entre los días 18 y 20 de julio y contó con la participación de unos 300 pelotaris de escuelas de Barcelona, Valencia, Madrid, Zaragoza, La Rioja, Salamanca, Soria, Navarra, Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. En este 2025 hubo además una invitación especial para la Escuela de Pelota ‘Lauburu México’, que participó con 14 jóvenes del proyecto ‘Pelota sin Fronteras’.
Los partidos se jugaron en ocho frontones de Basauri, entre ellos San Migel, Artunduaga, Soloarte, Basauri Ikastetxea y Basozelai-Gaztelu. En la foto, final de pre-benjamines
El programa, que comenzó el viernes 18 por la tarde incluyó no solo partidos sino también encuentros entre los y las pelotaris, ‘Elektrotxaranga’ por las calles de Basauri, espectáculos con DJs y lunch de cierre del Torneo. El plantel mexicano, además, sacó tiempo para recorrer los lugares más icónicos de Bilbo, entre ellos el Museo Guggenheim, los puentes de la Ría, el Casco Viejo…
Pelotaris mexicanos recorriendo el Casco Viejo de Bilbo
Organizados en siete categorías –prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y senior–, los deportistas mexicanos se midieron con sus pares europeos en una instancia en la que el encuentro fue mucho más importante que la tabla de posiciones. Tal como expresó Mikel Karrillo Garikano, responsable deportivo de Bidebieta Pilota Taldea, “No ha sido una competencia en sentido estricto ya que la prioridad fue compartir y promover la cultura y los valores”.
Por parte del equipo invitado, Daniela Vargas, entrenadora de Lauburu México, también destacó la importancia de la experiencia más allá de los resultados. “Nuestros jugadores y jugadoras están felices, algunos sí porque salieron campeones pero en general están muy contentos porque hicieron nuevos amigos, intercambiaron camisetas y aprendieron muchísimo viendo”.
El plantel mexicano ya está de vuelta. Seguirán entrenando sin descanso con la ilusión de volver a participar del Interescuelas el próximo año.