euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pega fuerte en Filmin 'Hondar ahoak', miniseria policíaca de cuatro capítulos rodada en euskera en la costa del País Vasco

16/04/2021

Un thriller vasco imperdible en cuatro capítulos de intriga creciente
Un thriller vasco imperdible en cuatro capítulos de intriga creciente

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. “Hondar ahoak” (Bocas de arena) es la serie policial vasca que triunfa desde su estreno el 6 de abril en la plataforma Filmin. Se trata de una miniserie de 4 capítulos escrita y dirigida por el donostiarra Koldo Almandoz, producida por EITB, y rodada en euskera en el pueblo costero de Ondarroa (Bizkaia) entre julio y agosto del año pasado. La serie se estrenó en su versión original en otoño y obtuvo una gran recepción entre el público amante del género negro.

El punto de partida de la historia es la desaparición de un armador, Josu, y la llegada al pueblo de la inspectora Nerea García (Nagore Aranburu) quien se hará cargo de la investigación, con la ayuda de Alex (Eneko Sagardoy), el agente local. Afirma una leyenda que a quien cuente en tierra los secretos de la mar se le llenará la boca de arena, porque las palabras llevadas a tierra siempre dejan huella. Con esta premisa, el thriller irá creciendo en intriga a medida que se revelen las redes de odios, intereses y secretos de ese pequeño pueblo pesquero.

Los dos protagonistas constituyen todo un acierto, con actuaciones impecables. Ya vimos a Nagore Aranburu destacar en la película “Loreak” (2014); y a Eneko Sagardoy en “Handia” (2017), que le valió el Goya al actor revelación. El casting principal de la serie lo completan Iñaki Beraetxe, Sara Cozar, Ainhoa Artetxe e Iraia Elias. También participan en el reparto Joxean Bengoetxea, Mikel Tello, Asier Hernandez y Pako Revueltas.

Puedes ver “Hondar ahoak” en eitb.eus buscando en la sección “A la carta”/ “Nahieran”, junto con otras miniseries como “Altsasu” y “Alardea”, también grabadas euskera y que apuestan por contar historias locales. Gracias a estas producciones podemos disfrutar de actores y actrices euskaldunes protagonizando sus historias en euskera, con la gran calidad estética con que hoy en día se producen las series, y el sabor local que les proporciona fuerza y atractivo. Como dice el proverbio: “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia