euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Patagonia: desde Trelew llega 'Euskal Berria', nuevo programa radial de Haraneko Euskal Etxea, la Casa Vasca del Valle

31/05/2023

Haraneko Euskal Etxea, la Casa Vasca del Valle presenta una nueva iniciativa: “Euskal Berria”, el nuevo programa radial que se emite los martes a las 15 horas, en AM580 LU20 Radio Chubut
Haraneko Euskal Etxea, la Casa Vasca del Valle presenta una nueva iniciativa: “Euskal Berria”, el nuevo programa radial que se emite los martes a las 15 horas, en AM580 LU20 Radio Chubut

PUBLICIDAD

Trelew, Argentina. Un nuevo programa de radio se ha sumado al aire de la diáspora vasca. Desde la ciudad de Trelew, en plena Patagonia, y de la mano de Haraneko Euskal Etxea, la Casa Vasca del valle inferior del Rio Chubut, ha comenzado a emitirse “Euskal Berria”. El equipo del nuevo proyecto radiofónico está conformado por la lehendakari Natalia Suárez Caminoa, la secretaria Milagros Ibarbia, el encargado de cultura Ignacio Esquiroz, y, en la locución, Andrea Criado.

“Decidimos llamarlo Euskal Berria, no solo por su sentido de “novedades vascas”, sino en memoria del proyecto Nueva Euskadi que el Vasco Basaldua quiso desarrollar en el territorio patagónico chubutense”, relata a Euskalkultura.eus el músico y luthier Iñaki Esquiroz, en referencia a Florencio Basaldua (1853-1932), el inmigrante bilbaíno que soñó una colonia euskalduna, inspirado en la comunidad galesa huida del Imperio británico, que encontró su sitio en la provincia de Chubut y durante varias generaciones conservó su estilo de vida y su lengua.

El programa se enmarca en el proyecto “Desde las Raíces”, una iniciativa de la emisora Radio Chubut, destinada a las colectividades. De lunes a viernes, cada colectividad dispone de un espacio de 30 minutos para desarrollar su proyecto radial. “Pensamos hablar sobre la migración vasca en Argentina, enfocándonos en las migraciones patagónicas y rescatando algunas figuras de referencia. También compartir las novedades de la colectividad vasca en la zona, no solo las nuestras sino también las de Etorritakoengatik de Puerto Madryn y de Euskal Echea de Comodoro Rivadavia. Haremos entrevistas a personalidades nacionales e internacionales, compartiremos aspectos de nuestra cultura e idioma, y, obviamente, un montón de música euskalduna”, explica con entusiasmo Iñaki.

Euskal Berria puede escucharse los martes, a las 15 horas, en directo, por AM580 LU20 Radio Chubut, y a través de su página web https://radiochubut.com/online/ .

Zorionak Haraneko Euskal Etxeko lagunak!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia