euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pastores de la zona de Bidasoa que tras emigrar a EEUU retornaron se reunirán hoy en la villa navarra de Lesaka

28/10/2005

Aspecto de un grupo de 'amerikanuak' sunbildarras en una de sus reuniones anuales en Sunbilla; hoy lo harán los lesakarras (foto euskalkultura.com)
Aspecto de un grupo de 'amerikanuak' sunbildarras en una de sus reuniones anuales en Sunbilla; hoy lo harán los lesakarras (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

La localidad navarra de Lesaka será hoy escenario de un encuentro de habitantes de la región del Bidasoa que en diferentes fechas del siglo XX emigraron a Estados Unidos para trabajar como pastores y retornaron más tarde a sus localidades bidasotarras de origen. El encuentro coincide con la inauguración en Lesaka de una exposición sobre la emigración vasca a la Argentina y nace en el marco de la adhesión del Ayuntamiento lesakarra a la Fundación Artzain Mundua, entidad que recientemente organizaba en Arantzazu el III Foro Mundial del Pastor, con participación de artzainak de diferentes países y continentes.
Los lesakarras --y los bidasotarras en general-- que emigraron a mediados del siglo XX a trabajar de pastores en Estados Unidos se reunirán hoy por primera vez en un encuentro que ha convocado el Ayuntamiento de Lesaka. La reunión, aunque era una idea en la que ya venía pensando la Corporación, se ha activado a raiz de la constitución de la Fundación Artzain Mundua, de la que el Ayuntamiento de Lesaka es socio fundador.

El encuentro coincide con la exposición sobre la emigración vasca a Argentina que ha sido cedida por la Fundación Sabino Arana, que permanecerá abierta hasta el día 5 de noviembre. A la inauguración de la muestra y al encuentro de pastores ha sido invitado Juan María Atutxa, presidente de ambas fundaciones, Sabino Arana y Artzain Mundua.

Artzain Mundua y el aporte de Lesaka

En el encuentro está prevista también la intervención de Miren Elgarresta, coordinadora de la Fundación Artzain Mundua, quien dará a conocer los objetivos y fines de la institución, y del parlamentario foral y ex alcalde de Lesaka, José Luis Etxegarai, que en su momento contribuyó y participó en la instalación del Monumento al Pastor Vasco, obra del escultor Nestor Basterretxea, en Reno, en Nevada.

"Nuestra idea es reunir a los bidasotarras que emigraron a América, y hemos invitado a unos 45 y a cuatro mujeres viudas, del centenar de pastores que creemos que marcharon de Lesaka, y a otros que lo hicieron de otras localidades del Bidasoa", explica Laura Iantzi, concejal del Ayuntamiento de Lesaka. Ella misma es hija de un emigrante, Angel Iantzi, que vivió y trabajó durante 22 años en Estados Unidos, entre Nevada y Dickson, en California.

Exposición y fotografías de pastores lesakarras

La exposición, obra de la Fundación Sabino Arana, que se enseña estos días en la antigua alhóndiga, sede de la sociedad Beti Gazte, se ha enriquecido con fotografías y documentos cedidos por los pastores lesakarras y sus familias. "La mayor parte de los protagonistas están perfectamente identificados pero otros, no; esperamos que con éste y otros posteriores encuentros se puedan recoger datos e información para elaborar una historia de la emigración bidasotarra y vasca", comenta Laura Iantzi, que, en nombre del Ayuntamiento, agradece la colaboración y excelente disposición que han encontrado entre los vecinos.

El Ayuntamiento de Lesaka ha sido el primero del País del Bidasoa en formalizar su adhesión como socio fundador de Artzain Mundua Fundazioa, la fundación de pastores del mundo que promueven varios ayuntamientos, las diputaciones forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, y el Gobierno Vasco, con la colaboración de los padres franciscanos del Santuario de Arantzazu.

Precisamente, hace un mes se celebró en Arantzazu un primer encuentro entre muchos de los protagonistas de la emigración vasca y los promotores de la fundación, que se dedicará a trabajar y estudiar las distintas actividades relacionadas con el pastoreo en todo el mundo. Desde todos los pueblos del País del Bidasoa marcharon centenares de jóvenes a América, muchos a trabajar de pastores en Estados Unidos, que hoy se reunirán en Lesaka.


LOS BIDASOTARRAS DE LA DIÁSPORA

L. S./Lesaka. Las oportunidades económicas y políticas del Nuevo Mundo frente a las incertidumbres y guerras que se vivían en Europa fomentaron la emigración en los siglos XIX y XX. Y en el caso de la emigración vasca, según los historiadores, influyeron la situación geográfica de Euskal Herria entre España y Francia, y su utilización como plataforma para las campañas militares napoleónicas, la primera Guerra Carlista (1833-1839) y la segunda (1872-1876), la Guerra Civil Española (1936-1939) y la subsiguiente dictadura de Franco, y el rechazo al servicio militar además del sistema tradicional de primogenitura o mayorazgo, así como la escasez de recursos económicos de las áreas rurales. Decenas, cientos de bidasotarras marcharon a la busca de un futuro mejor que no encontraban en su tierra, hasta tal punto que autoridades y clérigos clamaron por décadas --inutilmente, por cierto-- contra la "perniciosa idea" de la emigración, que mermaba los censos y dejaba sin sangre joven a los pueblos. Marcharon, trabajaron duro, pasaron privaciones y vivieron anécdotas. Unos quedaron allí y otros regresaron. Hoy compartirán sus recuerdos.

(publicado el 28-10-2005 en Diario de Noticias de Navarra)


Enlaces relacionados

Sunbildarras amerikanuak se reúnen en su tradicional encuentro
Publicado en euskalkultura.com el 4 de mayo de 2005

Charla de Joseba Etxarri en el Congreso Mundial del Pastor
Publicado en euskalkultura.com el 20 de septiembre de 2005

Reportaje de ETB sobre el lesakarra Julian Iantzi, nacido en California
Publicado en euskalkultura.com el 6 de septiembre de 2004

Página web del Ayuntamiento de Lesaka
www.lesaka.net

Página web de la Fundación Artzain Mundua
www.artzainmundua.net

Página web de la Fundación Sabino Arana
www.sabinoarana.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia