euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Norma Ríos ofreció un recorrido por las danzas y tradiciones de Iparralde en su charla en el Centro Vasco Francés

14/08/2008

Un momento de la charla ofrecida por Norma Ríos sobre baile y tradiciones populares de la Euskal Herria continental (foto Cristina Cordara)
Un momento de la charla ofrecida por Norma Ríos sobre baile y tradiciones populares de la Euskal Herria continental (foto Cristina Cordara)

PUBLICIDAD

Norma Ríos, estudiosa en esas lides y responsable asimismo de la Comisión de Cultura del Centro Vasco Francés o Centro Vasco de Iparralde de la Ciudad de Buenos Aires, ofreció el pasado 30 de julio una charla en la mencionada euskal etxea porteña sobre las danzas y algunas de las tradiciones populares de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Jauziak, mutxikoak, ihauteriak, toberak, pastoralak y maskaradak fueron algunos de los términos utilizados por la conferencista en su recorrido por las ricas y variadas danzas, expresiones musicales y de teatro popular que reúnen las tres provincias vascas situadas al norte de los montes Pirineos.

Buenos Aires, Argentina. Las danzas de la Euskal Herria continental, su relación y entronque con otras bailadas en otros lugares de Europa y la asentada tradición que existe en los pueblos y localidades de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa respecto a la danza y los modos que cada comunidad local ha recibido de sus mayores y que continúan hoy las nuevas generaciones constituyeron el hilo de la charla que Norma Ríos ofreció en la euskal etxea porteña de Iparralde el pasado 30 de julio en su sede de Moreno 1370.

Acompañando su exposición con videos e imágenes de las actividades que citaba, la conferencista se refirió a la gran tradición de baile popular y participativo que existe en Iparralde. Habló de jauziak y mutxikoak, de makilariak, y de la experiencia en vivo que adquirió sobre la materia cuando, tras participar hace pocos años en un Gaztemundu especializado en temas de baile, tuvo la oportunidad de asistir y tomar parte in situ de algunas de las fiestas y bailes desarrollados durante el verano en diversas villas de esa parte del país.

Viveza y color del baile participativo

El recorrido por el carnaval labortano resultó lleno de color y vida, como no podía ser de otra manera. Se refirió a los bailes, los atuendos que los caracterizan, apoyando sus explicaciones con el video correspondiente. Baja Navarra estuvo representada entre otros bailes por los Bolant Dantzak que tan buenos maestros reúnen en lugares como Luzaide o Arnegi, ligando la tradición del carnaval con las toberak, palabra que en euskera se refiere tanto al instrumento musical de percusión, como a la tobera-munstra, forma popular de teatro que sigue ofreciéndose hoy día en pequeñas localidades de esta parte de Iparralde.

Respecto a Zuberoa, la más pequeña en tamaño y población de las provincias vascas, resulta ser al mismo tiempo una de las más ricas en estas formas de folklore, con manifestaciones tan conocidas como las maskaradak y las pastoralak, que son también representadas y llevadas a cabo con implicación de todo un pueblo, que asume en cada caso con dedicación el compromiso de su realización. Ayudada como en las ocasiones anteriores por imágenes, el repaso incluyó un vistazo diacrónico, con mención de las más conocidas a través de la historia, así como de su renovación a partir de personajes y autores como Etxahun.

Enlaces relacionados

Grupo dantzari del Centro Vasco de Iparralde de Buenos Aires
Iparralde Dantzari Taldea



Comentarios

  • centro astìa de almagro

    Hola Norma:Arrayùa.Somos un centro cultural que enseña danzas española regionales (no solamente flamenco).Tenemos ascendencia de Oñate(Guipùzcoa)y nos gustarìa contar con danzas vascas ya que muchos de nuestros alumnos estàn interesados por el folk euskadi. Si podes darle nuestro emilio y TE: 4-864-1489 a alguien que conozcas con ganas de enseñarlas, te lo agradeceremos. No cerramos en las vacas. Suerte y agur.

    daniel otero astìa, 28/12/2009 19:03

  • Danza de Iparralde

    Felicitaciones a Norma Ríos por su incasable y valioso trabajo para hacer conocer y mantener viva una expresión cultural tan importante de todos los pueblos como la danza. Además, apoyo totalmente cualquier iniciativa dirigida a divulgar todo lo relativo a Iparralde -generalmente poco, o por lo menos mucho menos representado en lo que tiene que ver con las manifestaciones de "lo vasco".

    Hernán Sorhuet, 14/08/2008 20:33

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia