euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nativos y descendientes del Valle de Erro se reunirán hoy en Gardnerville, Nevada (EEUU), en su cuarto Encuentro

08/09/2007

El mezkiritarra José Luis Urrutia, junto a su mujer María (Retegui) Urrutia, residentes en Thousand Oaks, California, organizan este IV  encuentro de erroibartarras en USA (foto EuskalKultura.com)
El mezkiritarra José Luis Urrutia, junto a su mujer María (Retegui) Urrutia, residentes en Thousand Oaks, California, organizan este IV encuentro de erroibartarras en USA (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Nativos y descendientes del valle navarro de Erro se reunirán hoy en Gardnerville, Nevada, en el IV Encuentro que celebran los emigrantes erroibartarras nacidos o residentes en Estados Unidos. El evento ha sido organizado una vez más por José Luis Urrutia, nativo de Mezkiritz, y su mujer Maria Retegui Saragueta, natural de Pamplona aunque con antecedentes en el valle, con la complicidad en Gardnerville de Jesús Rey, natural de Bizkarret. Se espera la afluencia de entre 75 y 80 personas, la mayoría nacidas en Erroibar, algunas acompañadas de sus cónyuges e hijos. El programa se iniciará con una misa oficiada por aita Martxel Tillous, seguida de una comida popular y bailables vascoamericanos de la mano de Jean Flesher y su orquesta.
El restaurante vasco del Country Club de Gardnerville acogerá a lo largo del día de hoy la cuarta edición del Encuentro Anual de nativos y descendientes del navarro Valle de Erro de Estados Unidos. El programa dará inicio a las 11:30 de la mañana con una misa oficiada por aita Martxel Tillous, capellán de la comunidad vasca del Oeste de Estados Unidos, seguida de una comida de hermandad en el restaurante del Country Club, uno de los tres establecimientos vascos con que cuenta esta localidad del noroeste de Nevada, en una jornada que concluirá con los ritmos del músico vascoamericano Jean Flesher, que se desplazará para ello desde el vecino estado de Utah.

El evento ha sido organizado una vez más por el erroibartarra José Luis Urrutia, nativo de la casa Bentarra de Mezkiritz, y su mujer María Retegui Saragueta --nacida en Pamplona de padre aetza de Aria y madre mezkiriztarra de la casa Estanko--, con la importante colaboración en Gardnerville del también erroibartarra Jesús Rey, quien regentó por años el restaurante del Country Club junto al doneztebarra Carlos Iribarren [cuya hija Izar se casaba el pasado fin de semana en la catedral de Boise con Nicholas Bicandi, según crónica publicada hace pocas fechas por este mismo boletín, en inglés].

Se trata del cuarto encuentro que celebran los nativos y descendientes del Valle de Erro --Erroibarra-- de Estados Unidos. Los dos primeros se celebraron en Gardnerville, en el restaurante vasco de la mutrikuarra Elvira Cenoz, mientra el pasado año la cita se realizó en Sorogain, en el propio Valle de Erro o Erroibar, para retornar este año a Gardnerville, al restaurante del Country Club, que por años regentó Jesús Rey, erroibartarra de la casa Jose Aundie de Bizkarret.


Enlaces relacionados

Una convocatoria anterior del encuentro
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de abril de 2003

Sobre el Valle de Erro o Erroibar, Navarra
www.erroibar.net

Gardnerville eta bere euskal ostatuak
www.basqueheritage.com webgunean

'Swept away in fine Basque tradition'
Basques and Basque restaurants in Gardnerville area


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia