euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Miembros de Euskaria finalizan su gira por Argentina destacando la importancia del aporte de la Diáspora

08/09/2007

Vista general de la charla de Euskaria el pasado lunes en Eusketxe (foto EuskalKultura.com)
Vista general de la charla de Euskaria el pasado lunes en Eusketxe (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

En su recorrido por ocho ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, José Miguel Aguirre Oar, Txema Landa y Patxi Azparren, miembros de Euskaria, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano cómo se vive el conflicto vasco a 12.000 kms de Euskal Herria. Esta experiencia les confirmó 'la necesidad de lograr que la Diáspora participe en su resolución', especialmente 'en un momento tan difícil como el que se vive tras la ruptura de la tregua de 2006'. Durante sus últimas charlas en Capital Federal, los miembros de la Fundación Euskaria reincidieron en señalar 'la importancia de la participación de la Diáspora en la resolución del conflicto vasco'.
A poco de concluir su gira argentina, en cuyo transcurso José Miguel Aguirre Oar, Txema Landa y Patxi Azparren ofrecieron la conferencia “Panorama general del conflicto Euskal Herria-Estados, desde la construcción de Nación-Estado” en distintas euskal etxeak y universidades, los tres representantes de la Fundación Euskaria visitaron el pasado lunes Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires. En esta ocasión, la temática de la ponencia fue “Desmilitarización del conflicto y desobediencia civil. EHNA, nacionalidad vasca”, realizado con la intermediación de Mariana Fernández Castelli.

A su término, Patxi Azparren respondió a las preguntas de EuskalKultura.com, señalando que el proyecto de visitar las euskal etxeak de la Diáspora, especialmente de Argentina, es un proyecto que data concretamente de la etapa del acuerdo de Lizarra-Garazi, en el año 1998. 'En ese momento se vio', explicó Azparren, 'que el pueblo vasco en su conjunto debía participar en aquel proceso que significaba paz y soberanía'. [En la imagen de la derecha, los tres conferencistas de Euskaria, Txema Landa, Patxi Azparren y José Miguel Aguirre Oar]

'Y que el pueblo vasco estaba en Euskal Herria pero también, y en parte por razones relacionadas con el conflicto, en otros lugares del mundo'. Azparren destacó, además, el importante rol que han tenido otras diásporas y mencionó el caso de la diáspora irlandesa 'que en el año 1996 fue un ejemplo de cómo había colaborado para resolver el conflicto de Irlanda del Norte'.

'Actividad, participación, alto conocimiento de la Diáspora'

El representante de Euskaria pronunció unas palabras a modo de balance del recorrido que desde el 22 de agosto hasta esta misma semana de septiembre han llevado a cabo por las euskal etxeak, afirmando que el viaje no puede calificarse sino como 'de muy positivo', ya que han podido comprobar 'que en los centros hay actividad, mucho nivel de participación y un alto conocimiento del tema'.

'A veces suele decirse que los árboles no dejan ver el bosque y a veces en Euskal Herria ocurre eso, nos hallamos dentro del bosque, rodeados de árboles, y no podemos ver dónde están los bordes. Sin embargo aquí, un discurso como el nuestro, que no es partidista sino de tipo nacional', aseveró Azparren, 'permite distinguir el bosque'. 'Nuestro discurso se ha entendido', sentenció, 'y creemos que nuestra iniciativa y otras pueden ser apoyadas en la Diáspora”, concluyó Azparren.


Enlaces relacionados

Página web de la Fundación Euskaria
www.euskaria.net

Euskaria ofrecerá 8 charlas en otros tantos puntos de Argentina
Publicado en uskalKultura.com el 21 de agosto de 2007

Charla ayer mismo de Patxi Azparren en Mar del Plata (agenda)
Publicado en EuskalKultura.copm el 7 de septiembre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia