euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nace Bertsoa.com, un portal innovador sobre el mundo bertsozale, con una de cada tres visitas desde la Diáspora

26/01/2007

El bertsolari Jexux Mari Irazu y Aitor Ubarrechena, director de la agencia de comunicación Infotrés
El bertsolari Jexux Mari Irazu y Aitor Ubarrechena, director de la agencia de comunicación Infotrés

PUBLICIDAD

Se presentó el pasado 18 de enero y en apenas una semana ya ha recibido más de 1.200 visitas desde la Diáspora. Se trata de Bertsoa.com, un portal digital dedicado al mundo del bertsolarismo impulsado por el bertsolari Jexux Mari Irazu. El nuevo website permite ver videos de distintas actuaciones, encargar bertsos a la carta, practicar online el arte de la improvisación en una bertso eskola digitala y ofrece en directo algunos campeonatos y actuaciones. Mañana sábado retransmitirá en vivo el Bertso Eguna donostiarra.
El bertsolari Jexux Mari Irazu es el impulsor de Bertsoa.com, una iniciativa innovadora que viene a enriquecer la presencia del bertsolarismo en internet. Se trata de un portal temático que permite seguir los festivales de bertsos tanto en diferido como en directo, ofreciendo antologías de bertsos y resúmenes en video y en audio, acompañados de información detallada sobre el evento. La nueva web, que se presentó la pasada semana, nace con el objetivo de ser una bertso plaza digitala, un espacio digital del bertso, que permita a aficionados de todo el mundo acercarse y disfrutar de esta actividad.

'La plaza no es sólo el entorno físico en el que se canta el bertso, sino que es todo un concepto en la filosofía del bertsolarismo', explica a EuskalKultura.com el propio Irazu. Con esta página buscamos darle al bertso ese espacio en internet. 'El bertso es un producto audiovisual, por lo que se adapta perfectamente a las características de internet', señala Irazu. Y es que ante el éxito arrollador de medios como el portal Youtube, donde miles de internautas cuelgan todo tipo de vídeos, parece lógico que el bertsolarismo se sirva también de las posibilidades de la red.

Retransmisiones en directo

Bertsoa.com va un paso más allá y ofrece también la posibilidad de retransmitir actuaciones y campeonatos de bertsos en directo. Ofreció la final de los bertsolaris de Bizkaia y su próxima cita importante será mañana mismo, retransmitiendo el Bertso Eguna de Donostia. 'La página está dotada de un servidor dedicado a retransmitir eventos en directo a través de internet, siempre que en el recinto haya acceso a banda ancha', explica Irazu, que invita a los organizadores interesados en retransmitirlos a ponerse en contacto con la página. El bertsolari también anima a los aficionados, a enviar videos de actuaciones (siempre que éstas cumplan unas condiciones técnicas mínimas).

Otros aspectos novedosos del proyecto son el canal informativo, que ofrecerá la actualidad informativa del bertsolarismo, y la bertso-eskola digitala, una academia online que ofrece material para estudiar, aprender y practicar el arte de improvisar bertsos y la posibilidad de que un grupo de alumnos se reuna virtualmente para cantar por internet.

Bertsos por encargo

Otro apartado novedoso es el de los bertsos por encargo. 'Es una práctica tradicional, la de contactar con un bertsolari para encargarle bertsos para alguien, para algún acontecimiento...', explica Irazu. 'En la zona de Nafarroa por ejemplo, donde hay mucha relación con la Diáspora, suelen encargar bertsos para algun familiar que se fue a la Argentina, México...'. La novedad que ofrece la página es que los bertsos pueden encargarse ahora a través del e-mail.

El procedimiento es muy sencillo. Entrando en el apartado Bertsoak Enkarguz, basta con rellenar un formulario, en el que se incluirán las explicaciones e información necesaria para que el bertsolari componga el bertso, que podrá luego ser cantado en una cena, un homenaje, un recibimiento, una boda, despedida, cumpleaños... el espectro es muy amplio. 'El precio puede variar, un bertso standard (Hamarreko handia, por ejemplo) puede costar 30 euros y tres bertsos 60 euros', explica el bertsolari. 'En principio la idea sería enviarlos por escrito, para que el que los encarga los pueda cantar'. ¿Y si el que cliente no sabe cantar o no conoce el doinu (melodía)? 'Como es una idea que acabamos de poner en marcha estaríamos dispuestos estudiar fórmulas alternativas, como grabar los bertsos en audio o video y enviarlos en CD'.

Visitas desde la Octava provincia

La nueva página web ha despertado ya un notable interés en la Diáspora, algo que ha sorprendido al propio Irazu. 'Lo cierto es que hasta el momento una de cada tres visitas nos ha llegado de la Diáspora. Esta semana hemos tenido 1.200 visitas de la Diáspora, de la cuales alrededor de mil han llegado desde EEUU. También hemos tenido visitas de Canadá, México, Argentina, Colombia...', cuenta el creador de Bertsoa.com.

El amor por el bertsolarismo de los vascos, por ejemplo, de Estados Unidos, que cuentan con bertsolaris como Martin Goikoetxea, Jesus Goñi, Johnny Kuruxet, Jesus Arriada o Gexan Alfaro, no es nuevo para Irazu. 'Tenemos relación con ellos a través de Bertsozale Elkartea (la asociación de bertsolaris). Hace diez años conocí a Martín Goikoetxea, cuando visitó Euskal Herria y ofreció algunas actuaciones'. Ahora, la nueva página web puede abrir nuevas puertas a la comunicación de bertsolaris de uno y otro lado del Atlántico, además de acercar el mundo del bertso a los aficionados de la Diáspora', concluye.


Enlaces relacionados

El nuevo portal Bertsoa.com
www.bertsoa.com

Bertsozale Elkartea, Asociación de Aficionados al Bertsolarismo
www.bertsozale.com

Bertsulari.com, una página dedicada al bertso, desde Iparralde
www.bertsulari.com

Bertsolaris vascos del Oeste en el People's Poetry Gathering de NY
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de mayo de 2006

Denis Laborde publica en francés su libro sobre bertsolarismo
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de diciembre de 2005

El bertsolari Martin Goikoetxea, galardonado en Boise, Idaho
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de noviembre de 2005

El bertsolari de la Diáspora Joxe Mendiague, disponible en la red
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de junio de 2005

'Iholditik Arizonara: Les chants basques de Charles Uhalde'
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de marzo de 2005


Comentarios

  • ilustra@chido.com

    me encuentro un pocco confundido por esta actividad nueva para mí., pero al igual me parece facinante, me gustaría saber mas acerca de su contenido e historia del bertsoak, me apasiona mucho la cultura basca, y mucho tiempo escuche musica proveniente de este maravilloso pais,"rock en especial" , me gustaria saber un poco más de las composiciones del bertsoak, y su contenido en letras, saber de que tratan.

    gabriel lópez solis, 10/01/2012 16:40

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia