euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Chez Sudaka, grupo formado en Barcelona por marplatenses: 'Qué difícil ser boliviano en Buenos Aires, mexicano en USA, marroquí en España, vasco en Madrid' (en Los Andes)

27/01/2007

PUBLICIDAD

Pablo Pereyra/Mendoza, Argentina. La canción “Somos más” dice así: “Qué difícil ser boliviano en Buenos Aires, mexicano en USA, marroquí en España, vasco en Madrid”. Este fragmento es la síntesis de la propuesta de Che Sudaka, el grupo de músicos marplatenses nacido en Barcelona que, tras posicionarse en varios países europeos, visita Argentina por primera vez y estarán esta noche en el boliche Aloha, en una irresistible fiesta llamada Babylon Street junto a las bandas Radio Roots de Buenos Aires, El Cogoyo de Mendoza y el músico de origen argelino-argentino, DJ Karim, tour manager de los Che.

Movida mestiza

Desde la Plaza del Trippi, el sistema nervioso central del barrio gótico de Barcelona, larga ha sido la ruta de Che Sudaka. Su música es indisociable del ambiente multicultural que se respira allí. Ellos, sobrevivientes de otra banda formada en Buenos Aires, Correcaminos, podrían haber optado por tocar el típico rock insulso español, pero fueron en otra dirección, inspirándose en el planeta urbano que ellos mismos transitaban a diario. No estaban solos. Con Manu Chao como vecino del barrio y cabeza del movimiento que la prensa llamó rock mestizo, Che Sudaka se sumergió en este ardiente calidoscopio de artistas, expresándose con los sonidos del reggae y el punk-latin. Desde sus inicios, en 2002, tópicos sobre desigualdades sociales se filtran en sus estribillos.

Las veredas, las estaciones de trenes y los bares, fueron sus primeros pasos; no obstante, alcanzan una inusitada proyección cuando uno de sus temas, “Sin papeles”, entra en el compilado de bandas producido por Radio La Colifata, organización nacida en el hospital Borda de Buenos Aires, Siempre fui loco. Pero es el influyente portal de música Radiochango.com el que los catapulta fronteras afuera. Por Internet, este quinteto comienza a ser conocido en Francia, Alemania, Bélgica, Italia, México y Argentina. En 2003, editan la placa Trippi Town, por el que giran por cuatro países europeos realizando 180 conciertos. De la experiencia de este viaje nace Alerta bihotza, su mejor trabajo hasta el momento, que refleja el sentimiento de mix étnico de la banda con letras cantadas en inglés, portugués, italiano, español y lengua éuscara (de hecho la palabra “bihotza”, significa “corazón” en el País Vasco). El disco, que sale en junio de 2006, conjuga reggae y punk, con un sonido que parece un dialecto propio, gracias a la producción de Gambeat, el bajista de Mano Negra y la colaboración de Julio Lobo, trompetista de Dancing Mood.

Desde el 11 de enero que Che Sudaka toca en Argentina. Su gira se llama Suramerika Tour 2007. Con 20 fechas agendadas, ya pasaron por Mar del Plata, Córdoba, Carlos Paz, San Juan, Jujuy y ahora Mendoza, en dos fechas: hoy en la disco Aloha y el próximo martes en Cacano Bar. Compartieron escenario con agrupaciones como Todos tus Muertos, Actitud María Marta, Los Umbanda y los maipucinos, Parió la Choca.

Por su poderosa poesía urbana de resistencia callejera y su inspiración en músicos como Bob Marley y Mano Negra, Che Sudaka es un cóctel imperdible. La banda está integrada por Kachafaz en voz; Leo en guitarra criolla; Marcelo en batería, Robbie Jiménez en bajo y Jota en guitarra.

Fiesta Babylon Street

Junto a Che Sudaka tocarán dos bandas. Por un lado, los nueve integrantes de Radio Roots. Formada en Capital Federal hace nueve años, su primer disco Politiqueros (2004) fue masterizado por Goy Ogalde, líder de Karamelo Santo. Ellos exploran drum&bass;, funk, house y ritmos latinos.

Por otro lado, los locales de El Cogoyo desembarcan su potente identidad reggae amalgamada por soul, rock y funk. Sus miembros son: Luciano Arcidiácono, en guitarra y voz; Jorge Pacheco en guitarra; Luis Gutiérrez en batería; el Negro Aguirre en armónica y percusión; Gastón Panella en percusión; Diego Álvarez en bajo y Claudia Boda, en teclados.

Más allá de las bandas, el verdadero responsable de la fiesta Babylon Street es su creador, DJ Karim Beldjoudi. Él ya presentó en mayo la primera edición en El Challao. Este músico argelino de 22 años, (papá de Argelia y mamá de Mendoza), pinchará en vivo sus interesantes vinilos D&B; al cierre de los recitales. Las fiestas Babylon Street comenzaron en el New York Club de Barcelona; luego circularon por Francia, Bélgica y Alemania y esta noche, explotará en Chacras de Coria.

(publicado el 27-01-2007 en Los Andes de Mendoza, Argentina)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia