euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

NABO dedica su calendario 2008 a aita Martxel Tillous y al 50 aniversario de Sweet Promised Land de Robert Laxalt

23/08/2007

Portada del calendario NABO 2008, dedicada a aita Martxel Tillous, 'Mil esker bihotz bihotzez', dice
Portada del calendario NABO 2008, dedicada a aita Martxel Tillous, 'Mil esker bihotz bihotzez', dice

PUBLICIDAD

NABO ha puesto ya a la venta su tradicional calendario, que en esta nueva edición de 2008 ha dedicado a aita Martxel Tillous, capellán de la comunidad vasca de los Estados Unidos, así como al 50 aniversario de la publicación de Sweet Promised Land (Dulce tierra prometida), de Robert Laxalt, novela en la que el autor nevadense cuenta la historia de su padre, vasco emigrante al Oeste, que tras años de permanencia y añoranza en Estados Unidos retorna en un viaje junto a su hijo a su Euskal Herria natal, donde se da cuenta de que América es ya su tierra y se reconoce como vasco americano. La coordinadora del calendario, Mary Lou Urrutia, ha seleccionado principalmente imágenes que tienen que ver con ambas temáticas.
Se desconoce en las colectividades vascas de Estados Unidos la fecha en que retornará a Europa aita Martxel Tillous, actual capellán de la comunidad euskaldun norteamericana. Sí se sabe que será muy difícil que ninguna de las diócesis de Euskal Herria envíe a un sustituto, dada la escasez de vocaciones que impide que se cubran incluso las vacantes que existen en las propias parroquias del país. Y lo cierto es que aita Martxel realiza una muy meritoria labor, en la que recorre cada año más de 100.000 kilómetros celebrando una misa acá, una boda allá, un funeral acuyá y visitando a cientos de ancianos e imposibilitados a quienes las citas de los grandes centros vascos quedan a desmano.

[Fotografías correspondientes al mes de 'Urria' (octubre, el calendario escribe cada mes en euskera, inglés, español y francés), en las que se muestra otra de las facetas de aita Martxel Tillous: la de músico, xilülari y txistulari, y gran promotor de estos instrumentos y de la música y canto en general en el seno de los jóvenes y adultos de la colectividad vasca norteamericana]

Prácticamente cada picnic y fiestas vasca comienzan en Estados Unidos con una misa en euskera. Desde que en 1911 la Diócesis de Alava, a requerimiento en aquel caso del obispo de Idaho, enviara a un primer capellán con el cometido de ocuparse en su lengua de las necesidades espirituales de la comunidad euskaldun, ha pasado casi un siglo, en el que, con lagunas, las diversas comunidades vascas de EEUU han dispuesto de un cura itinerante que les servía. Tras aquel primer capellán, de nombre Bernardo Arregui, ha habido más, vizcainos y guipuzcoanos, pero ha sido la diócesis de Baiona la que mejor se ha ocupado de sus fieles en Norteamérica, enviando sacerdotes bajonavarros, labortanos y zuberotarras, como el propio aita Martxel.

Aita Martxel... Laxalt, CBS de Reno...

Consciente de la dificultad de que llegue relevo alguno, la comunidad creyente vascoamericana ha buscado soluciones, aunque de momento aita Tillous sigue, con su aguerrido Pottoka --nombre de su actual monovolumen--, desarrollando con normalidad su labor, tanto espiritual como cultural, ya que el calor que aporta aita Martxel, además de espiritual, tiene asimismo que ver con el euskera, la música, el canto y las formas vascas tradicionales de diversión y esparcimiento. Ante esta situación, centros vascos y vascoamericanos de cada estado han hecho patente en numerosas ocasiones el aprecio que sienten por este pater xiberotarra y su labor. Y, aunque es persona que no gusta de homenajes, se los han tributado. Este calendario no es sino otra forma de manifestar ese aprecio, ante un eventual último año, según explica a EuskalKultura.com Mary Lou Urrutia, coordinadora del mismo.

Junto a las fotografías que reflejan diversos momentos de la vida de aita Tillous y de su acción en diversas localidades y estados, los meses de marzo y noviembre del calendario conmemoran el 50 aniversario de la publicación del libro de Robert Laxalt Sweet Promised Land (Dulce tierra prometida) y el 40 aniversario de la fundación del Programa de Estudios Vascos, hoy Centro de Estudios Vascos (CBS) de la Universidad de Nevada en Reno. Robert Laxalt, William Douglass, Eloy Placer, John Bilbao, Joxe Mallea, Joseba Zulaika, Carmelo Urza, John Echeverria, Gloria Totoricagüena o Janet Inda son algunas de las personas que asoman en las fotografías.

SFBCC, boda vasca, 'Iparreko Ibarra', Buffalo y Chino

El calendario presta asimismo atención al 25 aniversario de la inauguración del Basque Cultural Center de San Francisco; la representación de una boda tradicional vasca realizada en Laukiz en la que colaboró la periodista boiseana Ysabel Bilbao; la fiesta vasca del Centro Vasco 'Iparreko Ibarra' de California; el festival vasco de Elko, en Nevada; la Convención de NABO del pasado año en Buffalo, Wyoming; y celebraciones euskaldunes den Chino, California.


ENLACES RELACIONADOS

NABO, North American Basque Organizations, Inc.
www.nabasque.org

Martxel Tillous, Ipar Ameriketako euskal apez ibiltaria
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de marzo de 2002

Euskal omonierraren etorkizuna Estatu Batuetan
Entrevista de Idoya Salaburu Urruty en Euskosare

Martxel Tillous: 'Elizarik ez dugu, baina elizkizunak ugari'
Entrevista de Joxemi Saizar en el semanario Argia


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia