euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

NABO aprueba en Salt Lake City la admisión como nuevo miembro del Cenarrusa Center for Basque Studies

18/02/2005

Intervención de John Bieter en representación del 'Cenarrusa Center for Basque Studies' (foto Lisa Corcostegui)
Intervención de John Bieter en representación del 'Cenarrusa Center for Basque Studies' (foto Lisa Corcostegui)

PUBLICIDAD

NABO, la organización de Centros Vascos norteamericanos, aprobó en el pasado sábado el ingreso del Cenarrusa Center for Basque Studies, centro cultural de estudios vascos con sede en Boise, Idaho. La votación y el posterior ingreso tuvo lugar en el marco de la primera de las tres reuniones anuales de NABO, celebrada en esta ocasión en la ciudad de Salt Lake City. Medio centenar de delegados de 30 euskal etxeas participaron en el encuentro, junto un representante de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno Vasco.
El Centro Vasco de Utah ejerció de anfitrión de la primera reunión de NABO en este 2005, celebrada el pasado fin de semana. Delegados venidos de euskal etxeas de todo el país se reunieron en el centro comunitario de la iglesia St. Ambrose para hacer balance de las actividades promovidas desde NABO y estudiar nuevas iniciativas de cara a este año.

Entre las decisiones acordadas en la reunión cabe destacar el ingreso en NABO del Cenarrusa Center for Basque Studies, centro de estudios vascos promovido por Pete Cenarrusa, destacado miembro de la comunidad vascoamericana que ocupó el cargo de Secretario de Estado de Idaho durante más de tres décadas. John Bieter, director del Cenarrusa Center, intervino en la reunión de NABO para presentar la labor de la entitad.


Presentación del Gobierno Vasco

Entre los invitados a la asamblea de la organización de euskal etxeas norteamericanas se hallaban también el Director de la Basque Trade Commission en Chicago, Aitor Sotes, y el representante de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno Vasco, Benan Oregi. Este último realizó una presentación de iniciativas que promueve el ejecutivo vasco de las que puede beneficiarse la comunidad euskaldun de los Estados Unidos.

Tras la reunión de NABO tuvo lugar la celebración de la tradicional Fiesta Anual de la Euskal Etxea de Utah, y como era de esperar, los asistentes a la asamblea no desaprovecharon la ocasión de participar en el evento. La fiesta combinaba la cena y el baile en un animado evento para la recaudación de fondos. Los propios miembros de la euskal etxea se encargaron de la elaboración de la cena, y su grupo de danzas vascas, Triskalariak, animaron la tarde con sus bailes. Tras la cena los asistentes pudieron disfrutar de un baile a cargo del grupo vasco local Jean Flesher Band.

[En la foto inferior, intervención de Benan Oregi, técnico de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, ante el pleno de NABO (foto Lisa Corcostegui)]


Enlaces relacionados

Página web de NABO
www.basqueclubs.com

Cenarrusa Center for Basque Studies
www.cenarrusa.org

Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas
En euskadi.net

Basque Trade Commission en Chicago
En basquetc.com

Utah-ko Euskal Etxea
En members.aol.com/utahbasq


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia