euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En General Villegas, Argentina, todo está dispuesto para celebrar el cuarto aniversario de Villegasko Euskaldunak

18/02/2005

El Centro Vasco de Villegas se prepara para celebrar su aniversario (foto archivo euskalkultura.com)
El Centro Vasco de Villegas se prepara para celebrar su aniversario (foto archivo euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Un ciclo de charlas acerca de Euskal Herria y la tradicional cena de aniversario serán los actos elegidos para festejar el cuarto año de vida del Centro Vasco Villegasko Euskaldunak. Han sido cuatro años de mucho trabajo y un buen número de actividades abiertas a todo el público, en los que la euskal etxea se ha ganado el aprecio de la población de General Villegas. Entre los proyectos que aborda este año el dinámico centro vasco cabe destacar dos nuevos desafíos: un coro de niños y la creación de una biblioteca.
Mientras la mayoría de las euskal etxeas del Cono Sur recuperan lentamente el ritmo habitual tras el receso de verano, en la ciudad de General Villegas los miembros de la euskal etxea local se encuentran ya en plena actividad y ultimando los detalles de la celebración de su cuarto año de existencia.

Como no podía ser de otra manera, el sábado 26 de febrero el festejo comenzará con una cena en la que 'Izarratxuak', el cuerpo de dantzaris, hará su presentación y continuará a lo largo del mes de marzo con un ciclo de charlas acerca del origen del pueblo vasco, su historia y su actualidad.

'Han sido cuatro años de mucho trabajo, pero que han dado sus frutos', afirma Nekane Olazar, donostiarra de nacimiento aunque también navarra, de sentimiento. 'De Santesteban, donde viví mucho tiempo', aclara la presidenta de Villegasko Euskaldunak. Ella es una de las cuarenta personas que respondieron a aquella primera llamada, convocada por la radio local, que invitaba a euskaldunes y descendientes a reunirse y conformar una euskal etxea.

'A los 20 días de aquella convocatoria se realizó la primera asamblea y ya éramos ciento diez', recuerda con orgullo y entusiasmo. 'En la comunidad local la euskal etxea está muy bien vista, en las actividades que realizamos las puertas siempre han estado abiertas para todos y tratamos de trabajar para la comunidad en lo que nos piden', explica.

En estos cuatro años han logrado conformar un cuerpo de dantzaris y dictar cursos de euskera, además de brindar regularmente información y charlas acerca de la cultura vasca. 'Antes decían España, ahora hablan de Euskal Herria', agrega risueña Nekane, quien, aunque valora muy positivamente lo realizado, está lejos de conformarse y anuncia los próximos retos que se han propuesto para este año: la formación de un coro de niños y la organización de la biblioteca.


Enlaces relacionados

Otras noticias relacionadas con Villegas en euskalkultura.com

'Villegasko Euskaldunak apuró el año recién concluido'
Publicado el 5 de enero de 2005

'Joven de Villegas, ganador del concurso Canal Vasco-ETB Sat'
Publicado el 12 de julio de 2004

'La fanfarre Ardanbera en General Villegas'
Publicado el 3 de julio de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia