euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Musikaste: estreno de Osanbela, poema coreográfico vasco para coro y orquesta, de Garbizu, y Espira, de Félix Ibarrondo

16/05/2008

PUBLICIDAD

Errenteria, Gipuzkoa. Continúa hoy, en la jornada previa a su clausura, la programación de la 36 edición de Musikaste, la Semana de la Música Vasca que cada año organizan Eresbil, el Archivo Nacional Vasco de la Música; y la coral Andra Mari de Errenteria. La programación de obras orquestales de nueva creación forma parte del compromiso de Musikaste con los compositores actuales, 'en el convencimiento de que las obras musicales de formación más compleja son importantes retos de su evolución creadora'.

Se presentan así en la presente edición dos obras de compositores de diferente generación que mantienen por otra parte vínculos culturales paralelos, Félix Ibarrondo y Ramón Lazkano. Junto a ello destaca el estreno de una obra sinfónico-coral como la compuesta por Tomás Garbizu en 1962, es decir cuarenta y seis años después de su creación.

Argumento de aquelarres y brujas

Musikaste 2008-Semana de la Música Vasca desea recordar así a Tomás Garbizu, compositor nacido en Lezo, Gipuzkoa. Maestro de organistas, compuso mucha música para txistu, voz, piano, órgano, obras sinfónicas, así como armonizaciones de viejas canciones donostiarras y música para coros, que ha sido difundida sobre todo por los coros vascos, y, en especial, por el Coro Maitea de Donostia, integrado exclusivamente por mujeres.

Con un argumento de aquelarres y brujas, un coro, una orquesta y tres solistas, Tomás Garbizu creó “Basajaun”, titulada más tarde por el propio artista, como “Osanbela: poema coreográfico vasco”. Con esta obra consiguió el premio del Concurso de Composición del Festival Coral de Gipuzkoa en 1962, pero no se llegó a estrenar.

El concierto será ofrecido por Enrique Pérez Piquer, clarinetista, Aná María Otxoa, Josean Vega y Ricardo Salaverría, solistas, Coral Andra Mari y Orquesta Sinfónica de Bilbao, todos ellos bajo la dirección de Iker Sánchez, en la Parroquia de Fátima de Errenteria a las 9 de esta noche.


Enlaces relacionados

Página web de Musikaste, Semana de la Música Vasca
www.musikaste.com

Eresbil, Archivo Nacional Vasco de la Música
www.eresbil.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia