euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Multiculturalidad en Tolosa, Gipuzkoa; 36 artistas de culturas muy diferentes participan en una iniciativa muy singular que mezcla arte, literatura y diversidad (en El Diario Vasco)

15/09/2005

PUBLICIDAD

Tolosa. Cuando el artista Sükrü Karakus llegó hace trece años a Tolosa, procedente de Turquía, apenas residían extranjeros en la villa tolosarra. Hoy son casi más de doscientos y, como dice Sükrü, «no vienen con las manos vacías. Traen su cultura y sus raíces, y a la vez se empapan de las que encuentran en la tierra que les acoge». Sükrü dice que hay que transmitir a la sociedad «esta realidad cada vez más imparable».

Sükrü es colaborador de la Asociación Multicultural Irazki, que agrupa a las personas procedentes de otros lugares que residen en este entorno. Es también uno de los coordinadores de un ambicioso proyecto llamado Encuentos, que se inicia este sábado en Tolosa y que trata de mostrar que la cultura y el arte pueden ser un buen ejemplo para posibilitar una convivencia enriquecedora entre gente de todos los lugares.

Encuentos es así una mezcla de arte, literatura y diversidad cultural con la que se intenta vivir de forma positiva y enriquecedora la multiculturalidad. El proyecto, gestado por la Asociación Irazki, ha sido posible gracias a la implicación de la Fundación 'Tolosa 750 aniversario', que coordina Gurutze Zubeldia, y cuenta con el patrocinio y colaboración de diferentes entidades públicas y privadas, como son Arteleku, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y la Kutxa.

Cuentos diferentes

La génesis del proyecto es tan sencilla como estimulante. Se ha realizado una recopilación de cuentos, mitologías y leyendas de los cinco continentes. Treinta y seis artistas de culturas muy diversas inspiran su obra en estos textos con el requisito de que el relato pertenezca a una cultura y un continente diferente al que uno mismo pertenezca.

Así, por ejemplo, un artista guineano plasma lo que le sugiere un cuento escandinavo, y un creador escandinavo hace lo propio con una leyenda australiana. Las obras que inspiran esta mezcla mestiza de culturas (pintura, fotografía, video, instalación, escultura...), son las que podrán verse desde este sábado en el palacio Aramburu de Tolosa.

«Hemos querido huir de una selección jerarquizada de los creadores. Ha sido una mezcla democrática, sin criterios fijos, sin que nadie sobresalga sobre nadie y cada artista ha podido utilizar el género creativo que ha creído conveniente», explica Karakus.

A la hora de realizar la exposición, junto a las obras presentadas, se van a colocar los cuentos inspiradores. Los cuentos, leyendas o mitologías estarán escritos en tres idiomas, euskera, castellano y el idioma original del país al que pertenece el texto.

Más que una exposición

Pero 'Encuentos' va más allá de una simple exposición. Al margen de la muestra se realizarán jornadas interculturales para la población en general con diferentes actividades como charlas, proyecciones, etc. y también se efectuarán jornadas interculturales dirigidas a los centros escolares. Habrá conferencias, fiestas multiculturales, exhibición de arte en vivo, proyección de películas, etc.

«Nos ha interesado también que Encuentos sirva de foro de investigación para los artistas. Queremos que todos conozcan lo que se hace en otros lugares», explican los coordinadores de la iniciativa, que nace con vocación de continuidad y que, cada año, además, prestará especial atención al arte de un país determinado. En esta primera edición, Guinea Ecuatorial ha sido el territorio elegido. El Ministerio de Cultura de dicho país ha financiado la participación de dos de sus artistas más representativos.

El proyecto se gestó en septiembre de 2004. Alberto Letamendi y Héctor Luna tuvieron la idea de unir la Literatura y el Arte como ejes centrales para crear una exposición multicultural. Sükrü Karakus, Jeannine Obono y Ana Sanz se unieron a esta idea para elaborar un proyecto en el que la «heterogeneidad y la diversidad cultural se presentaran de una forma positiva y para enriquecimiento mutuo».

Javier Alkain, Alfredo Bikondoa, Iñigo Royo, Juan Luis Goenaga o José Luis Zumeta son algunos de los artistas vascos que participan en esta experiencia, cuyos representantes extranjeros proceden de Colombia, Ecuador, Bélgica, Italia, Cuba, Guinea Ecuatorial, Japón, Argentina, Bosnia, Canadá y Finlandia. El proyecto se basa en la creencia de que todas las culturas son merecedoras de respeto, y «en que hay que lograr puntos de encuentro y evitar jerarquías entre las culturas».

(publicado el 15-09-2005 en El Diario Vasco)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia