euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Montreal: la cátedra Elbira Zipitria de la Universidad McGill arranca con una jornada sobre planificación, enseñanza y uso de la lengua

16/09/2022

La nueva cátedra en Montreal es fruto de la colaboración entre la Universidad McGill y el Instituto Vasco Etxepare
La nueva cátedra en Montreal es fruto de la colaboración entre la Universidad McGill y el Instituto Vasco Etxepare

PUBLICIDAD

Montreal, Quebec. La Universidad McGill y Etxepare Euskal Institutua han puesto en marcha una nueva cátedra de estudios vascos en Montreal. La cátedra lleva el nombre de la maestra y pedagoga zumaiarra Elbira Zipitria (1906-1982), figura destacada por ser una de las precursoras de las ikastolas, pionera impulsora de las mismas en Donostia tanto durante la República como en el franquismo. Fue una de las fundadoras de la ikastola Orixe, donde aplicó una pedagogía innovadora que situaba al alumno/a como protagonista.

Garbiñe Iztueta, directora de Promoción y Difusión del Euskera del Etxepare Euskal Institutua, ha señalado que esta nueva cátedra “es un proyecto que conectará los estudios vascos con la innovación social, ya que ambas partes estamos convencidas de que se pueden hacer aportaciones relevantes en este ámbito tanto desde la realidad de Quebec como desde la realidad vasca”. La cátedra investigará sobre los movimientos innovadores que han surgido a nivel social y cultural, y la aportación de los mismos a la lengua.

Innovación cultural lenguas no hegemónicas

Además de la firma del convenio para la puesta en marcha de la cátedra, este miércoles se llevó a cabo un programa académico inaugural con la participación de expertos e investigadores tanto de Quebec como del País Vasco. Los ponentes abordaron el papel que pueden jugar las estrategias de innovación cultural en el desarrollo de lenguas no hegemónicas. Desde el País Vasco se desplazaron tres expertos/as: Idoia Fernández, profesora de la UPV/EHU; Miren Azkarate, profesora de la UPV/EHU, y Pablo Suberbiola, investigador del Cluster de Sociolingüística.

La conferencia de Fernandez tuvo como eje la figura de Elbira Zipitria. Desde su punto de vista, “en las comunidades originarias de la región –las que sufrieron la colonización– y que actualmente se encuentran muy debilitadas, son las mujeres quienes cobran protagonismo en la transmisión de la lengua, y figura de Elbira Zipitria y el fenómeno que tuvo lugar en el País Vasco hace más medio siglo es para ellas una fuente de esperanza para no resignarse en ese camino”.

Retos en la política lingüística y Euskaraldia

Azkarate, por su parte, explicó el camino que se ha recorrido en la Comunidad Autónoma Vasca desde el punto de vista de la planificación lingüística, tanto en la administración pública, como en la educación y el ámbito socioeconómico, y subrayó los retos que existen para pasar del conocimiento de la lengua al uso de la misma en todos estos ámbitos.

Finalmente, Suberbiola expuso a los investigadores/as, profesores/as y expertos/as que se dieron cita en el evento, qué es Euskaraldia y en qué se basa, desde el punto de vista de las capacidades y limitaciones que puede tener para cambiar los hábitos lingüísticos. Asimismo, presentó las principales claves de la iniciativa desde la perspectiva de la innovación social.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia