euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mixel Aire, un bertsolari ex pastor en EEUU: 'Hace 35 años ganaba 900 dólares al mes ordeñando vacas en California'

13/02/2007

Jubilado ya, Mixel Aire posa junto a los pastos en los que solía pacer su rebaño de ovejas en la localidad bajonavarra de Urepele (foto J.Agirre)
Jubilado ya, Mixel Aire posa junto a los pastos en los que solía pacer su rebaño de ovejas en la localidad bajonavarra de Urepele (foto J.Agirre)

PUBLICIDAD

El bertsolari Mixel Aire, hijo del admirado Xalbador, fue uno de los miles de jóvenes euskaldunes que desde Nafarroa, Iparralde o Bizkaia, principalmente, partieron a los Estados Unidos a trabajar como pastores. La revista Bertsolari le entrevistaba recientemente en su retiro de Urepele (Baja Navarra) donde Aire habla con el periodista Joxean Agirre sobre sus experiencias, el dinero ahorrado en las largas jornadas como pastor u ordeñando vacas y sobre los bertsolaris de Estados Unidos.
La revista Bertsolari incluye en su número 62 una entrevista con el urepeldarra Mixel Aire, pastor de profesión y bertsolari por vocación y tradición familiar. La tradición le llegó de mano de su padre, el mítico Ferrando Aire, 'Xalbador'. También de la mano de la familia dio Mixel el salto a las Américas, invitado por dos tías instaladas en los Estados Unidos. 'Fui con 25 años y volví con 30', cuenta Mixel. 'Mis tías solían venir a visitarnos (a Urepele) y siempre decían que Mixel debía ir a América a ganar dinero. Al final me animé'.

La experiencia era muy corriente en determinadas zonas de Euskal Herria y algunos jóvenes viajaban con un contrato acordado de antemano. 'Para entonces ya había problemas para ir', recuerda Mixel. 'Los baztandarras viajaban con contrato. Yo pensaba que podría viajar allí sin contrato y trabajar en cualquier cosa, pero al empezar con el papeleo, me di cuenta de que no era así'. Finalmente Mixel partió con un contrato para trabajar para Bernardo Erreka, un amigo de su padre asentado en California. Una vez allí, Mixel trabajó como pastor cuidando el rebaño de un vizcaíno, al que recuerda con cariño.

Gira por California con Xalbador

'Le llamaban Apexa y hace dos años me mandó recuerdos cuando vino a participar en el Congreso Mundial de Pastores de Arantzazu', comenta. Respecto a su experiencia americana, Mixel Xalbador recuerda su trabajo inicial en los alrededores de la localidad de Los Baños. 'Comía y dormía en una caravana. Sólo pasé aquel invierno con las ovejas, después me fui a Chino a ordeñar vacas, ganado el triple'. Mixel pasó buena parte de su estancia en EEUU en el seno de la comunidad vasca local, por lo que reconoce que 'apenas aprendí inglés'.

'Tenía amigos del Baztán, tres hermanos sunbildarras, de apellido Gartziarena, y dos vizcaínos. Uno de ellos, Bitorio Garmendia, está ahora aquí (en Euskal Herria)', cuenta. El trabajo apenas les dejaba tiempo para el descanso, asegura Aire, ya que preferían trabajar para ahorrar más dinero. En California Mixel Aire recibió la visita de su padre, Xalbador, que fue invitado por los vascos del Oeste y ofreció varias actuaciones. Mixel también se curtió en las plazas bertsozales de los EEUU y acompañó a su padre en la gira de 1972. 'Cantamos en los hoteles vascos. También estaba Jonnhy Kuruxet, de Ezterenzubi. Cantaba bien, y lo seguirá haciendo, porque vive allí. También hay otros bertsolaris allí, como Jexux Goñi, tío del pelotari Mikel Goñi. Mi aita viajó para un mes y participó en muchas actuaciones allí', recuerda.


Enlaces relacionados

Revista Bertsolari
www.bertsolari.net

Fernando Aire, Xalbador
En www.argia.com

El nuevo portal Bertsoa.com
www.bertsoa.com

Bertsozale Elkartea, Asociación de Aficionados al Bertsolarismo
www.bertsozale.com

Bertsolaris del Oeste en el People's Poetry Gathering de NY
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de mayo de 2006


Comentarios

  • joseignaciocelis@bizkaia.eu

    nik euskeraz hitz egiten ez dakit,baina egunero ahalegintzen naiz,euskara asko gustatzen zait. nik lehen ideia bezala neukan,ondo iruditzen zait.esaten gehiago ez dakit,euskaraz ez dakit.

    joxe inazio zelis, 24/12/2009 00:12

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia