euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Miembros de la comunidad euskaltzale porteña celebran Mikel Deuna en la sede de Ekin-Eusketxe-Euskaltzaleak

07/10/2005

Los reunidos brindaron por las tres instituciones que comparten sede en México 1880, el euskera y Euskal Herria (foto euskalkultura.com)
Los reunidos brindaron por las tres instituciones que comparten sede en México 1880, el euskera y Euskal Herria (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Un año más, y coincidiendo con la festividad de Mikel Deuna, miembros de la comunidad euskaltzale de la ciudad y provincia argentina de Buenos Aires se dieron cita en la capital porteña para conmemorar el tradicional día del patrón de Euskal Herria y un nuevo aniversario --el 17-- de la inauguración de Eusketxe, Casa de la Cultura Vasca. La celebración anual, primera que se realiza en la nueva sede de Ekin, Euskaltzaleak y Eusketxe en la porteña calle México, contó con una más que estimable concurrencia que a pesar del mal tiempo reinante abarrotó el local, aún en preparación. El buen humor y la alegría impregnaron la cita, en la que monseñor Erro bendijo las instalaciones. Un aurresku de honor solemnizó el acto, en el que hubo lugar para el recuerdo presente de nombres como Niko Iguain, Andrés de Irujo, Francisco de Amorrortu e Iñaki Aspiazu.
'La vida continúa, y además de manera intensa', comentaba una directora de Euskaltzaleak al inicio de los actos. El martes de la semana pasada, día de Mikel Deuna (San Miguel), patrón de Euskal Herria, y fecha del 17 aniversario de la inauguración de Eusketxe-Casa de la Cultura Vasca, miembros de varias generaciones de euskaltzales se dieron cita en la sede de la porteña calle México 1880 para marcar un punto y seguido a sus inquietudes culturales y festejar por primera vez en la nueva sede esta efemérides anual de hondo calado en la memoria colectiva de la colectividad vasca de Buenos Aires.

[Momento de la bendición de las instalaciones a cargo de monseñor Erro (foto euskalkultura.com)]

Fue de hecho la primera ocasión en que la nueva casa abrió sus puertas a los socios en su conjunto, en una suerte de improvisada fiesta de estreno a la que muchos acudieron sin mediar convocatoria, siguiendo la costumbre de reunirse por Mikel Deuna. Las inclemencias del tiempo, y una casa en la que restan aún algunas semanas para concluir las labores de acondicionamiento no fueron óbice para que se generara un ambiente cálido y acogedor que dio cabida a las ochenta personas que se dieron cita.

La presencia de monseñor Erro permitió bendecir estas nuevas instalaciones dedicadas al mejor servicio de la cultura vasca en Buenos Aires. Tras entonar los presentes el Himno a San Miguel de Aralar, el dantzari Aitor Alava bailó el aurresku de honor. [En la fotografía de la izquierda, Aitor Alava durante la interpretación del aurresku (foto euskalkultura.com)]

Arropada por numerosos aplausos, a continuación tomó la palabra María Elena Etcheverry de Irujo, presidenta de Euskaltzaleak y directiva asimismo de Eusketxe y la editorial Ekin, las otras dos instituciones con sede en el edificio. Etcheverry agradeció la presencia y el apoyo de todos quienes han colaborado y siguen logrando día a día que el trabajo y la labor de cada una de las tres entidades continúe y lo haga fiel al espíritu de quienes las crearon, conjugando además una historia de gran peso con la fuerza y el empuje de las nuevas generaciones que constituyen su mejor garantía de futuro.

La presidenta de Euskaltzaleak invitó a los reunidos a tomar la palabra y expresar los sentimientos y pensamientos que las nuevas expectativas y la propia apertura de la nueva sede les producen. Uno a uno, una a una, fue interviniendo buena parte del público. Los nombres de Niko Iguain, Andrés de Irujo, Francisco de Amorrortu e Iñaki de Aspiazu fueron los más mencionados, particularmente el de Niko Iguain, fundador y alma mater de Eusketxe hasta su fallecimiento el pasado 27 de febrero.

Entre los presentes se hallaba Dolores Iguain Azurza, hermana de Niko Iguain y actual alumna de Euskaltzaleak, quien agradeció a los intervinientes las palabras en memoria de su hermano y recordó que 'nosotros constituimos la fuerza de las instituciones que hoy comparten este edificio'. 'Eusketxe, Euskaltzaleak, Ekin... somos todos', agregando que 'sin el esfuerzo y la dedicación de toda esa gente que acompañó a través de los años a Niko, nada hubiera sido posible'. [En la fotografía de la derecha, Dolores Iguain, en el centro (foto euskalkultura.com)]

La socia Alicia Arriola, miembro asimismo de Emakume Abertzale Batza de Buenos Aires, recordó el momento fundacional de Eusketxe y la determinación que impulsó al grupo fundador a edificar un espacio donde todas las voces pudieran ser escuchadas, instando a los presentes a conservar ese espíritu. Mariana Fernández Castelli, por su parte, hizo un poco de historia y argumentó sobre el importante papel que le ha correspondido jugar a la editorial Ekin, desde 1942, a Euskaltzaleak, desde 1944, y a Eusketxe, desde 1988, en la conservación y promoción de la cultura vasca en Buenos Aires y el conjunto del país. Han sido y en gran medida continúan siendo instituciones referenciales que, junto a un importantísimo pasado sin el que nuestro presente vasco no existiría o sería diferente, tienen por delante un no menos relevante futuro, afirmó.

El acto finalizó con un brindis por el futuro de las tres instituciones, del euskara y de Euskal Herria.


Enlaces relacionados

Euskaltzaleak reconocida oficialmente como 'euskal etxea'
Publicado en euskalkultura.com el 27 de abril de 2005

Fallece Nikomedes Iguain Azurza, fundador de Eusko Kultur Etxea
Publicado en euskalkultura.com el 3 de marzo de 2005

Fallece Francisco de Amorrortu, mecenas inicial de Eusketxe
Publicado en euskalkultura.com el 25 de septiembre de 2005

Talleres de música, danza, cuentacuentos... en Eusketxe
Publicado en euskalkultura.com el 20 de agosto de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia