euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mendiko Basque Club de Gardnerville busca nuevos socios para impulsar esta euskal etxea de Carson Valley, Nevada

17/01/2007

Anita Izoco y Teresa Fernandez hablan sobre el Centro Vasco en el JT Basque Bar (foto M.Newbold)
Anita Izoco y Teresa Fernandez hablan sobre el Centro Vasco en el JT Basque Bar (foto M.Newbold)

PUBLICIDAD

La euskal etxea norteamericana Mendiko Euskaldun Cluba de Gardnerville, en Nevada, busca nuevos miembros con los que dar un impulso a la entidad. Fundada en 1981 con el impulso de Anita Izoco y Jeannette Blanco, 25 años después la propia Izoco y la actual presidenta, Teresa Fernandez, hija de Jeanette, realizan un llamado a los miembros de la comunidad vasca local para que se sumen al centro, en una entrevista publicada en el diario nevadense Record-Courier.
El Centro Vasco Mendiko Euskaldun Club busca nuevos miembros con los que dar un nuevo aire a esta veterana euskal etxea. La entidad nevadense, con más de 25 años de historia, es la organizadora de importantes actividades como el Kantari Eguna y un concurrido Torneo de Mus que reúne cada año a un buen numero de participantes, llegados incluso de los vecinos estados de California, Oregón y Idaho. La entidad realiza encuentros mensuales y un gran picnic anual.

Sin embargo, parece que en los últimos años una parte de los miembros del club han trasladado su residencia fuera del Valle de Carson, en el que se ubica Minden-Gardnerville, por lo que la asociación busca nuevos socios con los que dotar de un nuevo impulso a Mendiko Euskaldun Cluba. El único requisito es ser de origen vasco y pagar una cuota anual que sólo se ha incrementado en 5 dólares en 25 años de vida. 'Ser parte del club es una manera sólida de estar en contacto con tu historia y tu identidad. Ademas, es agradable compartir una comida con los amigos', señala Anita Izoco al rotativo.

Escasez de gente joven, que va dejando el valle

'Necesitamos sangre nueva y nuevas ideas', reconoce Teresa Fernandez, socia del club desde los 3 años. Su madre, Jeannette Blanco, hija de un bajonavarro de Lasa, fue una de las fundadoras del club y profesora del cuerpo de baile infantil, que llegó a tener 35 dantzaris. El grupo actuaba en festivales y desfiles de la zona, en representación de la importante comunidad vasca de Carson Valley. Pero los dantzaris crecieron y dejaron la zona, y ante la falta de niños dispuestos a reemplazarlos el cuerpo de baile desapareció.

'Buscamos savia nueva', afirma Fernandez. 'Muchos de nosotros llevamos muchos años en el club y necesitamos ideas nuevas'. Según lo publicado en la entrevista, la euskal etxea contaría en la actualidad con cuarenta socios, incluyendo a miembros que no viven en la zona, sino en Reno, Carson City e incluso el área de San Francisco. El lema del club es hurbil zaitez (sic), 'acércate'.

La euskal etxea, un espacio para el encuentro

Fernandez cuenta en la entrevista que aunque los vascos son 'conocidos por su franqueza', el club se centra más en el compañerismo que en política. 'No nos metemos en eso', asegura, 'Para muchos de nosotros, es el espacio en el que encontrarnos con nuestros amigos'. El club ha experimentado pocos cambios en el último cuarto del siglo. 'Creo que hemos subido las cuotas una sola vez', confiesa Izoco, euskaldun nacida en California con raíces en la Baja Navarra. El precio es 'una ganga', sostiene: '25 dólares al año para familias y 20 para socios particulares'.

Fernandez teme que los socios de su edad no puedan permitirse vivir en Carson Valley. Ella trabaja para el Distrito Escolar de Carson City y planea mudarse a Reno después de las vacaciones. Pero, asegura, seguirá participando en el club. 'Para mí, personalmente, éste es un lazo familiar, es una gran parte de quién soy y cómo fui educada. Es la continuidad de un grupo de gente que ha crecido junta y en el que siempre encuentro una cara familiar'.


Enlaces relacionados

NABO, North American Basque Organizations
www.NABasque.org

Artículo sobre la historia de Mendiko Euskaldun Cluba
En www.euskonews.com

25 aniversario de Mendiko Euskaldun Cluba
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de agosto de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia