euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Más de dos centenares de personas participan en Carlos Casares en el primer aniversario del Centro Vasco 'Euskalduna' de la citada localidad bonaerense

17/07/2004

Miembros de la Comisión Directiva del Centro Vasco 'Euskalduna' de Carlos Casares junto a Mikel Ezkerro
Miembros de la Comisión Directiva del Centro Vasco 'Euskalduna' de Carlos Casares junto a Mikel Ezkerro

PUBLICIDAD

Cumplió su primer año de vida el Centro Vasco Argentino 'Euskalduna' de Carlos Casares, en la provincia de Buenos Aires. La joven euskal etxea eligió su primera Comisión Directiva coincidiendo con el día de San Fermín del año pasado, por lo que este año festejó conjuntamente ambas efemérides. En el transcurso de la fiesta se nombró padrinos del Centro Vasco a los representantes de las euskal etxeas de La Plata, Juan Manuel Scotti, y de la vecina Pehuajó, Kela Gorri. El acto conmemorativo supuso el estreno del 'Grupo Coral Euskalduna', con un repertorio compuesto por cantos en euskera y castellano.
E.R. Sarraude/Carlos Casares. El Centro Vasco 'Euskalduna' de Carlos Casares celebró el pasado sábado el primer aniversario de su fundación, coincidiendo con las festividades de San Fermín. A las 19:30 horas se ofició una Misa de Acción de Gracias, al término de la cual accedió al altar una representación de miembros de la euskal etxea y el cura párroco pronunció unas palabras en las que evocó el aporte de los primeros vascos que se establecieron en la zona a fines del siglo XIX, 'formando una colectividad honesta y trabajadora que se dedicó principalmente a la industria lechera', señaló. Tras rezar el miembro de 'Euskalduna' Juan Antonio Vicuña un Ave María en euskera, la bendición del párroco acompañó a los presentes, que se desplazaron a los salones del Club Atlético, donde les esperaba una cena de camaradería.

Doscientas diez personas se sobrepusieron al frío y asistieron a la cena y a los festejos subsiguientes en el Club Atlético. Se ocupó de la parte culinaria un equipo de la euskal etxea hermana de General Rodríguez. En la velada hizo su debut el 'Grupo Coral Euskalduna', formado hace apenas dos meses en Carlos Casares y que cuenta ya con quince integrantes. Iniciaron su exhibición con la interpretación de los himnos argentino y vasco, y varias canciones tanto en euskera como en castellano. En el transcurso de la fiesta se nombró padrinos a los representantes de los centros vascos de La Plata, Juan Manuel Scotti, y de la vecina Pehuajó, Kela Gorri. Precisamente en nombre de los vascos de Pehuajó un nieto de Kela Gorri hizo entrega a Roberto Echeberz, presidente de Euskalduna, de un cuadro con un poema que fue leido por Kela Gorri.

Se rindió asimismo homenaje a las colectividades Italiana, Española e Israelita en la voz de la señora Marta Milgron de Bronté, que dedicó a cada una de ellas una canción en sus respectivos idiomas, un gesto que fue muy aplaudido. Llegado el momento del brindis, se llevó al centro del salón una gran torta de tres pisos adornada con flores y las banderas Argentina y Vasca, se encendió la vela, se cantó el felíz cumpleaños y se procedió a cortar la torta.


Enlaces relacionados

La noticia de la fundación el año pasado en EK
Inicia su andadura el Centro Vasco Euskalduna

El anuncio del aniversario en 'Diáspora Vasco Argentina'
www.diasporavacarg.com.ar


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia