euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Martiniano Etchart: “Ser dantzari del Centro Vasco de Cañuelas es algo de lo que más extraño de Argentina”

01/09/2020

El dantzari Martiniano Echart, de Cañuelas, reside desde hace dos años en Estados Unidos
El dantzari Martiniano Echart, de Cañuelas, reside desde hace dos años en Estados Unidos

PUBLICIDAD

Sabrina Otegui, Buenos Aires, Argentina / Michigan, EEUU. Martiniano Etchart es bonaerense, aunque reside desde 2018 en Estados Unidos, aunque pese a la distancia mantiene un lazo tan estrecho con el Centro Vasco Denak Bat de su ciudad natal de Cañuelas, que en estos dos años ha colaborado y participado en la mayoría de las iniciativas del Denak Bat. Asimismo, sacando provecho" a la situación de pandemia, no se ha perdido ninguna actividad realizada de manera virtual desde Argentina e incluso ha comenzado a estudiar euskera, en el curso on line de Euskaltzaleak de Buenos Aires.

La virtualidad también le ha permitido acercarse a la colectividad vasca norteamericana y participar en el ‘Coffee break’ organizado por el Museo y Centro Cultural Vasco de Boise el pasado julio y en el ‘Happy Hour’ virtual con Philippe Acheritogaray, presidente de la federación NABO, en agosto, actividades de las que tuvo conocimiento, nos cuenta, por ser fiel lector de EuskalKultura.eus, siempre con el objetivo de “conocer mejor a los vascos de Estados Unidos”.

Martiniano no ha tenido aun la posibilidad de recorrer Euskal Herria, aunque no duda de que será su primer destino cuando se pueda volver a viajar, para conocer, entre otros pueblos, Donibane Garazi, de donde partió su tatarabuelo Etchart Camino hacia Argentina a mediados del siglo XVIII. Mila esker, Martiniano, zure historia gurekin partekatzeagatik!


[Entrevista de EuskalKultura.eus a Martiniano Echart, desde Estados Unidos]


[Sin duda Martiniano sigue siendo parte del cuerpo de baile del Denak Bat y por eso "está" en todas las fiestas... por ejemplo, en la Semana vasca del 2018, en la que además, vio la gala y los recitales por video llamada]



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia