euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Maite Iturre, vascoargentina Premio Fin de Carrera: 'Estudié Ciencias Políticas en euskera para no perderlo'

04/12/2007

Maite Iturre con la distinción de Fin de Carrera
Maite Iturre con la distinción de Fin de Carrera

PUBLICIDAD

Argentina de origen vasco y nacida en Brasil, Maite Iturre ha obtenido este año el premio de Fin de Carrera del Estado español, con un 9,68. El mérito es notable, más aún si se tiene en cuenta que Maite ha cursado esa carrera en euskera, lengua que comenzó a aprender en el Centro Vasco de su La Plata natal. Con 21 años llegó a Euskal Herria para participar en un barnetegi, dentro del programa Argentinan Euskaraz y tanto le gustó que decidió quedarse. En el proceso conoció mejor sus orígenes y en la actualidad impulsa junto a Jon Bustillo una web que reúne a miembros de la Diáspora con sus familias, un gran trabajo que realizan desinteresadamente. 'No podría cobrar por esto, imagínate si cuando yo buscaba a mi familia me hubieran pedido dinero', espeta.
La vascoargentina Maite Iturre ha obtenido el Premio Fin de Carrera que, entre estudiantes de todas las facultades españolas, concede el Ministerio de Educación, con un 9,68 sobre 10 de nota media. Lo ha logrado, además, estudiando la carrera de Ciencias Políticas en euskera, idioma que, a pesar de su origen vasco, no es su lengua materna. Es un hito más en una apasionante biografía estrechamente ligada con la Diáspora. Iturre nació en Brasil, a donde se trasladaron sus padres por cuestiones laborales. Pocos años después la familia regresó a La Plata, Argentina, donde participó desde chica en las actividades de la Euskal Etxea, siguiendo las raíces de sus abuelos paternos (de origen navarro) y maternos (de origen vizcaino).

Fue en el centro vasco platense donde Iturre comenzó a aprender euskera. 'Al principio era para acompañar a mi madre, que era la que quería aprenderlo y me llevaba de paquete, con sólo 11 años'. Después Maite continuó con las clases y entró a formar parte del programa de formación de profesores Argentinan Euskaraz en 1997. Al año siguiente llegó a Euskal Herria, al objeto de perfeccionar su euskera en el Barnetegi Maizpide de Lazkao.

Reencuentro familiar

Lo que iba a constituir en principio una estancia de tres meses se prolongó y Maite se enamoró y terminó instalándose en Euskal Herria. Tras algunas pesquisas Iturre encontró a familiares de su rama materna en la localidad bizkaitarra de Güeñes. 'Mis padres ya habían ido allí en uno de sus viajes a Euskal Herria, pero no encontraron a nadie. Yo tuve más suerte y preguntando en el pueblo me pusieron en contacto con una mujer que resultó ser de la familia', recuerda Iturre. 'Fue muy emocionante. Juntas reconstruimos la historia de la familia y descubrimos historias comunes desde la versión de cada lado. Es muy curioso, porque verdaderamente te sientes como volviendo a casa', rememora para EuskalKultura.com.

El recuerdo de esta experiencia le impulsó a crear el proyecto de reencuentro familiar Euskaldunak Munduan, junto a su compañero Jon Bustillo. 'Sabía que había mucha gente en la Diáspora que no dispone de los medios para venir a Euskal Herria e investigar sus orígenes. Nosotros hacemos de puente entre familiares de uno y otro lado'. El proyecto se puso en marcha en 2002 y desde entonces han logrado más de 70 reencuentros. El trabajo es notable y lo realizan desinteresadamente. 'No podría cobrar por esto, sólo con imaginar que a mí me hubieran querido cobrar cuando buscaba a mi familia....'.

Agradecimiento de las familias

El pago a tanto esfuerzo llega para ellos a través del agradecimiento de las familias reunidas, que en algunos casos, como en el de la argentina Angeles de Dios Altuna, incluso les invitó a la cena de reencuentro. Su trabajo puede seguirse desde la web Euskaldunak Munduan, que visitan vascos de todo el mundo: Euskal Herria, Argentina, Uruguay, Panamá, México, Chile, Japón... Quienes deseen realizar una consulta acerca de su familia nunca conocida o con la que perdieron lazos, pueden ponerse en contacto con Maite Iturre y Jon Bustillo a través de la página web de esta generosa iniciativa.


Enlaces relacionados

Euskaldunak Munduan
www.origenvasco.org

Vascos del mundo reunidos con Euskaldunak Munduan
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de febrero de 2007


Comentarios

  • miky

    hola mi nonbre es miguel angel corbalan norniella y desearia saber los origenes de los descendientes de mi abuela materna julia iturre, cuyos padres o abuelos no lo se bien, emigraron a argentina en el siglo 18 o 19. provenientes del pais vasco. gracias, y me encantan vuestros programas de reencuentros y de descubrimientos de genealogia vasca, que muchos jovenes hoy ignoran. sigan adelante, y vuelvo a decirles gracias.

    miguel angel corbalan norniella, 03/02/2012 23:48

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia