euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Macachín celebró con entusiasmo el 60 aniversario de su Euskal Etxea en sus calles, en la plaza y en la sede del Centro

06/03/2019

El Centro Vasco Euzko Alkartasuna de Macachín celebró su 60º aniversario
El Centro Vasco Euzko Alkartasuna de Macachín celebró su 60º aniversario

PUBLICIDAD

Macachín, Argentina. Los primeros invitados llegaron el viernes por la tarde, aunque el plato fuerte del festejo arrancó el sábado justo después del mediodía, cuando empezó el torneo regional de Pelota a Paleta  ‘Copa 60º Aniversario del Euzko Alkartasuna’, con participación de deportistas de Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, General Pico y Macachín. El trofeo quedó en Macachín al llevarse la txapela los pelotaris locales Cristian Gebel y Amilcar Cancina.

Paralelamente se inauguró la exposición histórica por el 60° aniversario del Centro, integrada por fotos, videos y vestimenta típica. Hacia las 7 de la tarde del sábado, la fiesta se trasladó a la calle, frente a la sede del Euzko Alkartasuna, donde la reconocida sukaldari Arantza Soraluce cocinó en vivo una piperrada y tortillas, que luego se vendieron en las txosnas preparadas para la ocasión. En el escenario de la calle también hubo espectáculos de música y danzas a cargo de tres bandas, los dantzaris del Gure Ametza y de un grupo de folklore local.


[Euskal Dantzak en el 60º aniversario del Euzko Alkartasuna]

El domingo por la mañana hubo misa, seguida de un acto al pie del Árbol de Gernika que crece en la plaza. La delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Sara Pagola, y el presidente de FEVA, Javier Ederra, izaron la ikurriña y la bandera argentina y una dantzari del Gure Ametza bailó el  Aurresku. Luego se descubrió la placa conmemorativa por los 60 años y se dejó una ofrenda floral en homenaje a los socios fundadores.


[Aurresku de la ceremonia del domingo por la mañana]

Durante el almuerzo, con más de 400 comensales, los anfitriones compartieron la historia del centro vasco con los invitados y entregaron diplomas a quienes llevaron el nombre de la institución a nivel nacional e internacional, a los centros vascos invitados y a la representante del Gobierno Vasco, quien además dirigió unas palabras a los presentes. Para cerrar la fiesta nuevamente bailaron los dantzaris del Gure Ametza.


[Palabras y obsequio de la delegada Sara Pagola a Iñaki Unamuno, presidente de Euzko Alkartasuna]


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia