euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos de Rosario piden cada semana la voz y la palabra a través de 'Palabra de vasco', el programa radial de la comunidad vasca rosarina en Radio del Este

08/05/2004

Sentados, de izquierda a derecha, Graciana Bonifasi, Santiago Bereciartua y  Felipe 'Ruly' Eyheraguibel
Sentados, de izquierda a derecha, Graciana Bonifasi, Santiago Bereciartua y Felipe 'Ruly' Eyheraguibel

PUBLICIDAD

Son muchas las comunidades vascas en todo el mundo cuyas actividades y proyección local saltan cada semana a las ondas. Desde el pasado año la comunidad vasca de Rosario y alrededores --en la argentina provincia de Santa Fé-- tiene la posibilidad de hacer oír su propia voz. Todos los martes, de 20 a 21 horas, sintonizando la Radio del Este (FM 88.1) los rosarinos se encuentran con 'Palabra de vasco', un programa radial que surgió a partir de una iniciativa de Zazpirak Bat, la euskal etxea local.

Irene L. de Vicuña/Buenos Aires. 'Palabra de vasco'. Con esta fórmula en Argentina hasta hace pocos años se cerraban los tratos. En esta parte del mundo a la hora de hacer negocios bastaba con que el otro diera su palabra, si de un vasco se trataba. Palabra de vasco era sinónimo de respeto a la palabra, de que no seríamos defraudados.

Con ese mismo espíritu un grupo de socios de la euskal etxea rosarina se embarcó el año pasado en un proyecto radial. 'Palabra de vasco' es hoy un programa de radio que sale al aire todos los martes, de 20 a 21 horas, por la Radio del Este (FM 88.1) de la ciudad argentina de Rosario, en la provincia de Santa Fé.

Voz propia

"Ante la gran tergiversación y la parcialidad en la información sobre la cuestión vasca, la gran dependencia de los medios locales con sus pares de Madrid, la gran desinformación de la comunidad en general sobre la realidad de nuestra problemática y el presente de Euskal Herria, en la comisión directiva del centro vasco creímos que este espacio era un aporte más a ese deber moral que tenemos los socios de las euskal etxeak de contar y difundir las causas y los porques de nuestra lucha, y la realidad en la que estamos inversos", nos dice Santiago Bereciartua, uno de los conductores y musicalizador del programa.

El programa está estructurado a partir de tres secciones fijas. Martes tras martes, además de escuchar música vasca, los oyentes reciben un informe de noticias de Euskal Herria y otro referido a las actividades de Zazpirak Bat, la euskal etxea local.

Entrevistas

Por otro lado, el programa brinda información sobre temas tales como gastronomía, deportes, biografías de vascos en la Argentina, poesía y leyendas vascas a través de columnas que salen al aire cada dos o tres semanas. Los temas de actualidad tienen también su espacio, así como las entrevistas a personalidades de Euskalherria. La política tampoco queda afuera. "En nuestro programa encontramos opiniones de todas las vertiente políticas nacionalistas. Hemos entrevistado, entre otros, a Juan María Atutxa (PNV), Anjeles Iztueta (EA),y Joseba Alvarez (Batasuna)", agrega Santiago.

En Palabra de vasco la locución la realiza Graciana Bonifasi, quien también hace parte de la conducción. Felipe 'Ruly' Eyheraguibel y Santiago Bereciartua son co-conductores y tienen a su cargo la producción.

Enlaces relacionados

Página web de la euskal etxea rosarina
www.zazpirakbat.com

90 Aniversario del Zazpirak Bat de Rosario
Artículo de Rodolfo J. Azpiazu y Felipe Eyheraguibel en Euskonews

Kelmen Gurutz Muro, un vasco rosarino
En el diario La Capital, de Rosario

Los Aguirre-Soraluze y sus restaurantes vascos en Rosario y Buenos Aires
Artículo en el sitio web: www.diasporavasca.com.ar

Zazpirak Bat festejó en 2003 su 50 aniversario
En elciudadano.com de Rosario



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia