euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Valentina Uranga y Facundo Talagañis elaboran un libro sobre los Uranga-Descarga, una de las familias vasco argentinas de más tradición en la zona de Paraná

07/05/2004

Escudo de la familia Uranga
Escudo de la familia Uranga

PUBLICIDAD

Es un proyecto editorial bien avanzado. Valentina Uranga y Facundo Talagañis se han ocupado de la recopilación, tratamiento y redacción de la información sobre esta familia vasca con solera en Paraná, la que iniciaron Don Francisco Maria Uranga y Doña Cándida Descarga. El resultado será un libro de unas 300 páginas y 125 fotos. Los descendientes de aquellos primeros Urangas paranaenses celebraron en 1998 un encuentro en que reunieron prácticamente a todos. Ahora ultiman este volumen, a punto de ver la luz y que se presentará posiblemente no sólo en Argentina, sino también en Euskal Herria, comenzando quizás por Azpeitia, la cuna ancestral de los Uranga.
[Las dos entrevistas que transcribimos a continuación han sido realizadas por Mª Laura Gutiérrez y fueron originalmente publicadas en el boletín Aurrera del entrerriano Centro Vasco Ibai Guren de Paraná, en Argentina. Entre ambas ilustran creemos que adecuadamente el sentido y las características de este interesante emprendimiento que se está llevando a cabo en Paraná en torno a la recopilación y publicación de datos sobre la familia Uranga-Descarga]

"Estamos muy orgullosos de ser vascos y peleamos por nuestro reconocimiento", afirma Raúl Uranga en la primera entrevista de Laura Gutiérrez. “Queremos reflejar nuestra historia como la de una familia vasca que se situó en el país”, explica por su parte Valentina Uranga, la editora de la obra, en la segunda.

EL APOYO DE RAÚL URANGA. Raúl Uranga mezcla las palabra en diversos idiomas cada vez que habla. Le gusta jugar con las pronunciaciones y hace gala de su perfecto inglés y francés. Se nota que hace años no vive en la Argentina y menos en Paraná, su ciudad natal. Nació hace 63 años y se fue a los Estado Unidos apenas cumplidos los 19 y allí trabajó mientras terminaba sus estudios de economista. Una vez recibido entró a trabajar dentro del Banco Interamericano de Desarrollo, lugar que le abrió las puertas para poder entrar luego como Representante de las Naciones Unidas en Ginebra, donde vive desde hace más de 25 años.

Cuesta seguir un hilo de conversación con este hijo del ex gobernador entrerriano Raúl Lucio Uranga. Siempre tiene anécdotas e historias propias de un hombre aventurero y, sin exagerar, conocedor de gran parte del mundo. Sin embargo, luego de una larga y amena charla, pudimos sacarle a este vasco, orgulloso de su origen, cuál es su participación dentro del libro de una de las familias más tradicionales de nuestra ciudad, con personajes siempre presentes en la historia de Paraná: los descendientes de Don Francisco Maria Uranga y Doña Cándida Deskarga.

¿Cómo surge la idea de realizar un libro acerca de la Familia Uranga-Deskarga, una de las más tradicionales de la provincia?

El libro surge a partir de una charla con el anterior presidente del Centro Vasco Ibai Guren, Sr. Martín Iriondo, luego de que saliera el libro de Los Vascos en Entre Ríos.

Me interesó siempre poder realizar un libro sobre el desarrollo de mi familia en estas tierras y me puse en contacto con él. Me comentó que mi padre --el ex gobernador de la provincia Raúl Lucio Uranga-- había sido seleccionado en la provincia como el vasco del año. A partir de allí comenzamos la idea y el proyecto de realizar un libro sobre Francisco María, uno de los primeros Uranga que se asentó en la provincia, a los dieciocho años de edad, y luego se casó Cándida Deskarga, también descendiente de vascos.

Usted particularmente, ¿qué rol cumple dentro del proyecto?.

Sinceramente, dentro de la edición del libro casi ninguno, por dos razones: la primera, me fui del país a las 18 años y no conozco a muchos integrantes de la familia, o bien me he olvidado de ellos. Por otro lado el hecho de vivir fuera de Argentina me impide estar cerca del seguimiento del mismo.

Mi principal aporte surge a partir de lo económico. Yo me encargo de financiar una parte del costo del libro y sé que el Gobierno Vasco y el Centro Vasco Ibai Guren financian el otro.

¿Tiene algún proyecto a futuro para con el libro?

Sí. La intención es que podamos presentarlo junto con Valentina Uranga (su editora) y Facundo Talagañis (el recopilador y escritor de los datos) en distintos pueblos del País Vasco. Me interesan principalmente los relacionados a la familia, como Azpeitia, y luego las ciudades importantes para los vascos, como Gernika, San Sebastián o Bilbao. Estoy muy ilusionado y en la medida de lo posible el viaje estaría planeado para septiembre.

¿Cuáles serían las actividades a realizar en el País Vasco?

Principalmente informar sobre el desarrollo de la familia Uranga en estas tierras; y luego distribuir el libro en bibliotecas y en librerías locales. Lo fundamental es tratar de relacionarnos con el Gobierno y el Pueblo Vasco, no sólo acerca del libro, sino utilizar este tema como trampolín para entablar una relación más fuerte con ellos, demostrar que seguimos con interés los acontecimientos del lugar de nuestros orígenes y que de una forma u otra estamos dispuestos a ayudar para la difusión de nuestra cultura... Y afirmar, por supuesto, que estamos muy orgullosos de ser vascos y que desde donde podemos estamos luchando por nuestro reconocimiento.

VALENTINA URANGA, LA EDITORA. Valentina Uranga es la editora, una de las personas que lleva adelante este proyecto del libro acerca de la familia Uranga. La entrevistadora le pregunta por los detalles de su labor.

¿Cuál es particularmente su función en este trabajo?

Yo estoy trabajando en todo lo que hace al contenido del libro. Para la realización del mismo se escogieron dos personas, de las cuales sólo uno pudo continuar hasta el día de hoy. Él lleva toda la parte de investigación, de entrevistas y recolección de datos; luego me entrega el material, yo lo reescribo y lo reenvío a cada “informante de rama” para que haga correcciones o bien apruebe los datos que allí se vuelcan. Se está tratando de hacer un producto de calidad, con aproximadamente 300 páginas y unas 125 fotos.

Con respecto a la parte fotográfica, es un banco de fotos de la familia que fui armando con los años y se completó en una gran fiesta de la Familia Uranga que se realizó en el año 1998, donde asistieron casi todos los descendientes. En estos momentos sólo faltan dos capítulos de la rama Izaguirre, pero creemos que para marzo tendremos todo concluido.

¿Qué es lo que se intenta reflejar a través del libro?

Nos interesa reflejar nuestra historia como testigo de una familia vasca que se asentó en la provincia. Si bien el libro está situado en un marco histórico, cultural y social de la provincia y el país, eso no es lo fundamental, sino solamente el telón de fondo de una historia familiar.

¿Cuál ha sido el criterio para organizar en un libro tantos descendientes de esa familia?

Para situar al lector, se comienza con Francisco María Uranga y Cándida Descarga. Luego se continúa rama por rama, con cada uno de los hijos que tuvo descendencia. Por orden de aparición, se desarrolla cada una de las ramas de descendencia y se agota hasta el día de hoy. De otra forma sería muy difícil poder realizarlo, ya que el lector se perdería y abría que resituarlo a cada instante, para que sepa de quién se está hablando. Además éso hace que un capítulo sea independiente de los demás y que cada uno pueda leer lo que le interese y comprenderlo absolutamente.

Enlaces relacionados

El apellido Uranga
En las páginas vascas de buber.net

El intendente concurrió al 26 aniversario de la muerte de Raúl Lucio Uranga
Perdura en Paraná la memoria sobre quien fuera gobernador

Mención en Paraná a calles o rutas que llevan el nombre Uranga
En honor al padre del entrevistado

Amplia presencia de nombres vascos en Paraná
Luis Etchevehere, Valentina Uranga, Bajada de los Vascos, Parque Urquiza...

Los vascos en Victoria
Con mención a varios Uranga

Un Francisco Uranga mexicano
Secretario de Estado de Industria del Estado de Chihuahua


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia