euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos de EEUU se reúnen en Rock Springs (Wyoming) con motivo de la NABO Convention 2005 & Kultura Jaia

15/07/2005

Grupos de dantza y klikas de todo Estados Unidos actuarán estos días en Rock Springs, Wyoming
Grupos de dantza y klikas de todo Estados Unidos actuarán estos días en Rock Springs, Wyoming

PUBLICIDAD

NABO, la organización de Centros Vascos de Estados Unidos, celebra este fin de semana su Convención Anual en Rock Springs, Wyoming. Es una de las citas más importantes del año y reúne a buena parte de la comunidad euskaldun de EEUU. Representantes de las euskal etxeas de todo el país, así como de los principales grupos culturales y sociales de la comunidad vasca estarán presentes en la convención, aprovechando su estancia para disfrutar de la 'Kultura Jaia' local, que festeja este año su quinta edición, en este año en que el Alkartasuna Basque Club de Rock Springs celebra el 15 aniversario de su fundación.
Hoy comienza en Rock Springs la NABO Convention 2005, reunión anual de las euskal etxeas estadounidenses, que concentra --cada año en una ciudad diferente-- a buena parte de la comunidad vasca norteamericana para celebrar la cultura euskaldun y reunir a todos los vascos que desde las diferentes euskal etxeas ponen su empeño en mantener y fomentar su herencia cultural.

Alkartasuna Basque Club de Rock Springs, anfitrión de esta edición, celebra además este fin de semana sus tradicionales fiestas vascas, conocidas clomo Kultura Jaia. Es por tanto una ocasión inmejorable de disfrutar de los numerosos eventos y exhibiciones artísticas y culturales que el club de Wyoming viene preparando con gran mimo desde hace meses.

Delegación de Euskal Herria

Junto a los vascos de Estados Unidos, se encuentra en Rock Springs una importante delegación de artistas, deportistas y representantes del Gobierno Vasco, que han viajado al país para participar en el encuentro. Su presencia contribuirá a estrechar aún más los lazos entre los vascos de Estados Unidos y Euskal Herria.

Las actividades del fin de semana dan comienzo esta misma tarde, en que el Alkartasuna Basque Club ofrecerá una Exhibición Cultural o Talent Show abierto al público en el Sweetwater County Event’s Complex. El escenario estará a disposición de quien quiera mostrar su talento y compartir su conocimiento de la música y los bailes euskaldunes.

Homenaje a los Pastores Vascos

Mañana se realizarán numerosas exhibiciones de euskal dantzak y conciertos. Por la tarde tendrá lugar el Homenaje a los Pastores Vascos de Wyoming, cuyo trabajo será reconocido en el curso de una ceremonia oficial. A continuación se servirá una cena, tras la cual llegará el momento de las actuaciones musicales con artistas llegados de Euskal Herria, como Alboka, Xabier Euzkitze y Mixel Etxekopar, acompañados por bertsolaris vascoamericanos. La velada terminará con un baile, a cargo de miembros de Alboka y del grupo local de música country Sundowners.

El domingo la jornada comenzará con una misa vasca en honor de los Pastores Vascos de Wyoming, que oficiarán el capellán de la comunidad vasco americana, Aita Tillous y el obispo de Wyoming David Ricken. Se recordará especialmente a aquellos fallecidos en los últimos años. El día se completará con las actuaciones de los grupos de euskal dantza y folklore venidos a Rock Springs desde diversos puntos de la geografía norteamericana.


Enlaces relacionados

NABO Convention 2005, en Rock Springs, Wyoming
En www.alkartasuna.us

Próximas Convenciones
En la página web de NABO

NABO Convention 2004
Celebrada en Bakersfield, California


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia