euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los quince pueblos de Baztan escucharon la música de más de 300 trikitilaris de Navarra; era la octava edición de la fiesta, y la primera en el valle (en Diario de Navarra)

23/05/2005

PUBLICIDAD

P.F.L./Elizondo. Ayer en Baztan no hizo falta despertador. Al menos no para los poco madrugadores porque desde las once de la mañana la trikitixa sonó en los quince pueblos del valle. Y lo hizo de manos de más de 300 jóvenes músicos llegados desde distintos puntos de la Comunidad foral para tomar parte en la octava edición del día de la trikitixa de Navarra, Nafarroako trikitixa Eguna.

Hace ocho años que el día de la trikitixa echó a andar en Navarra, pero ayer llegó por vez primera al valle de Baztan tras haber pasado antes por Barañain, Arbizu, Lesaka, Alsasua, Viana y Etxarri Aranatz. La fiesta se centró en Baztan y los trikitilaris se reunieron en Elizondo para recorrer desde allí los quince pueblos del valle con la única intención de hacer llegar el sonido aprendido en las distintas escuelas de música, con una mayoritaria presencia femenina.

El grupo procedente de Lesaka y uno de los de Pamplona tocaron en Arizkun, Erratzu, Amaiur y Azpilkueta; en Elbete y Elizondo se quedaron los de la escuela Irats y otros representantes de Irurtzun, Pamplona, Viana y Lekunberri. Un tercer recorrido visitó Gartzain, Lekaroz, Irurita y Arraioz con los trikitilaris de la Barranca, Pamplona e Iparralde y, por último, músicos de la Barranca y de Barañáin hicieron sonar sus instrumentos en Oronoz Mugaire, Almandoz, Berroeta, Ziga y Aniz.

Todos los participantes dispusieron de un tentempié en cada una de las rutas y a las dos de la tarde se concentraron nuevamente en la plaza de lo Fueros de Elizondo donde se escuchó la música del conjunto catalán Eskamot Tamarro. Más tarde 540 personas se reunieron a comer en el frontón cubierto y después llegó el turno de los bertsolaris.

Sobre las seis de la tarde comenzó otro concierto, en este caso del grupo Trikizio y fue el acto que puso punto final a la jornada donde trikitixas y panderos fueron protagonistas en manos de escolares de entre 6 y 18 años.

(publicado el 23-05-2005 en Diario de Navarra)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia