euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los niños y adultos de la Euskal Etxea de México DF reciben la visita de Olentzero con bailes y villancicos

26/12/2006

Los niños del Centro Vasco mexicano pidiendo sus  regalos a Olentzero (foto CentroVascoMéxico)
Los niños del Centro Vasco mexicano pidiendo sus regalos a Olentzero (foto CentroVascoMéxico)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco de México recibió el pasado 16 de diciembre una largamente esperada visita: la del genio vasco de las Navidades, Olentzero. Los más pequeños protagonizaron la jornada, que estuvo repleta de bailes, cantos y regalos, pero los mayores también se sumaron con entusiasmo a los actos, azuzados por la ilusión de los txikis. Los miembros de la Euskal Etxea lucieron para la ocasión sus mejores trajes de baserritarra o 'casero'. Una jornada de diversión en la que no faltó la tradicional txistorra y la posterior celebración hasta ordu txikiak, o altas horas de la madrugada.
Olentzero ha decidido visitar estas navidades un gran número de euskal etxeas y una de las entidades afortunadas ha sido el Centro Vasco de México DF. El pasado día 16 de diciembre Olentzero emprendió un viaje desde los montes de Euskal Herria hasta cruzar el Atlántico y llegar al país azteca, para visitar el Centro Vasco de la capital. La jornada reunió a un buen número de niños y adultos decididos a recibir a Olentzero por todo lo alto: con txistularis, dantzaris, villancicos, merienda y los tradicionales regalos.

Olentzero realizó una entrada triunfal en el Centro Vasco, al llegar cargado de regalos y al son del txistu de Yon de Luisa, vaterano miembro de la colectividad vasca mexicana. Los niños recibieron al carbonero euskaldun con una exhibición de bailes, tales como San Petrike Dantza o Eusko Dantza. Los últimos en bailar fueron los más txikis de la euskal etxea, que deleitaron tanto a Olentzero como a los presentes con su baile favorito, el Txulalai.

[En las fotos de izquierda a derecha y de arriba abajo: Olentzero; los niños en grupo esperando; el txistulari Yon de Luisa acompañado de Olentzero y una baserritarra y varios miembros del Centro Vasco posando junto a los churros (fotos CentroVascoMéxico)]

El momento más esperado por los miembros jóvenes del Centro giró en torno a los regalos, para lo cual cantaron previamente la tradicional canción de Olentzero. Acto seguido ni los txikis ni Olentzero aguantaron un segundo más las ganas de repartir los regalos y la sala se llenó de presentes. Yon de Luisa fue el primero en recibir su regalo por haber participado en la jornada, seguido después de todos los niños de la entidad.

El punto final de la celebración llegó de la mano de la tradicional txistorrada, que también estuvo acompañada de chocolate con churros. El centenar de personas allí congregadas disfrutó aún más tras la parada gastronómica, por lo que las celebraciones se alargaron hasta altas horas del amanecer.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Euskal Etxea de México
www.centrovascomexico.com

Comunidad virtual y foro vascomexicano
www.vascosmexico.com

Euskal Etxea de México DF afronta un mes de actividades
Publicado en Euskalkultura.com el 7 de diciembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia