euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

“Los gudaris del balón”: el libro de Joseba Gotzon rinde homenaje a la selección vasca de fútbol de 1937-39

04/01/2023

Joseba Gotzon Varela es el autor del libro "Los gudaris del balón", publicado por editorial Txalaparta
Joseba Gotzon Varela es el autor del libro "Los gudaris del balón", publicado por editorial Txalaparta

PUBLICIDAD

Portugalete, Bizkaia. Joseba Gotzon Varela es un artista polivalente. En la diáspora es conocido desde hace años como cantautor. En octubre pasado visitaba así distintas ciudades argentinas, presentando su trabajo “Urrundik”, en su duodécima gira por el país austral. En noviembre, hacía lo propio en México. Ha publicado 17 discos. Pero también ha incursionado en el mundo de la escultura. Y en diciembre presentaba su libro “Los Gudaris del balón”, editado por Txalaparta, un homenaje a la Selección de Fútbol de Euzkadi de 1937.

El libro es un ensayo sobre la selección vasca de fútbol del período de 1937-1939. En plena Guerra Civil, bajo el impulso del lehendakari José Antonio Agirre, el equipo Euzkadi, conformado por futbolistas vascos de primer nivel, viajó por todo el mundo, utilizando las mejores armas de que disponían: el balón. Durante dos años, con sus múltiples presentaciones, recaudaron fondos con fines solidarios, cumpliendo al tiempo con un claro fin propagandístico de colocar al País Vasco en el mapa mundial.

En “Los gudaris del balón” Joseba Gotzon relata estas peripecias. El libro contiene una completa documentación gráfica e incluye algunas fotografías inéditas que dan cuenta de las experiencias vividas y los logros deportivos y humanitarios por aquella selección que se midió y venció a importantes combinados nacionales. Con el nuevo libro el autor pretende contribuir a divulgar la poco conocida historia de aquella meritoria selección vasca que defendió y reivindicó los colores vascos en el campo de juego.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia