euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los grupos y solistas de Euskal Herria optan cada vez más por difundir su música a través de las web 2.0

30/12/2009

Página Myspace del artista vasco Fermín Muguruza; el músico vasco que más difunde su música a través de internet, sea en www.myspace.com/ferminmuguruza, en www.myspace.com/ferminmuguruzamx o en otras
Página Myspace del artista vasco Fermín Muguruza; el músico vasco que más difunde su música a través de internet, sea en www.myspace.com/ferminmuguruza, en www.myspace.com/ferminmuguruzamx o en otras

PUBLICIDAD

Las nuevas tecnologías han cambiado los métodos de promoción para los artistas. El grupo de investigación vasco Test-Media ha realizado un profundo análisis con el propósito de conocer la relación que tienen los grupos y solistas musicales vascos con internet y con las revolucionarias web 2.0. Last.fm, Myspace, Spotify e Itunes son las aplicaciones más utilizadas por los artistas, y en lo que se refiere a las redes sociales, el monstruo Facebook es el que se lleva el gato al agua. Recogemos algunos de los artistas vascos que más se comunican y se relacionan por internet.

Donostia-San Sebastián. Entre el 19 de Octubre y el 27 de Noviembre del 2009 Test-Media, según informa la página web oficial del grupo de investigación vasco, ha examinado en detalle la realidad de 146 grupos y solistas de Euskal Herria con el objetivo de analizar los sitemas de promoción que utilizan los conjuntos musicales vascos en Internet y en los nuevos formatos de distribución de música. El estudio llevado a cabo concluye teniendo como claros protagonistas en la lista de los recursos más utilizados para difundir música a Last.fm, Myspace, Spotify e Itunes. De hecho los músicos vascos analizados utilizan cada vez más las herramientas online para darse a conocer, relacionarse con sus públicos y gestionar sus distribuciones.

Last.fm es la aplicación de Internet más usada por los músicos vascos en la actualidad, con un 85% de los grupos registrados en la misma, mientras que el 81% tiene página en Myspace. Muchos artistas la utilizan por su versatilidad: página web, blog y plataforma de disfusión musical a la vez. Como plataformas de distribución y venta de música online, iTunes y Spotify son las más utilizadas: En la tienda de música online iTunes se puede encontrar a seis de cada diez músicos vascos y muy de cerca se encuentra la plataforma Spotify con un 59% de los músicos, que en apenas un año se ha situado como uno de los principales canales de difusión y venta de música a través de Internet.

Redes sociales y rankings

La mitad de los artistas analizados (52%) tiene una web o blog propio y un 25% de ellos tiene su propia entrada en Wikipedia. Facebook es la más popular de las redes sociales (41%) y Twitter es la aplicación que queda en peor lugar en esta larga lista de revolucionarios sistemas de promoción: Un 5% de los músicos analizados se relacionan a través de esta creciente red.

En lo que a bandas se refiere Test-Media ha realizado un ranking de los artistas vascos que más utilizan las webs 2.0: Fermin Muguruza, Gatibu y Ken Zazpi son los 3 primeros grupos que más presencia tienen en internet. En cuarto puesto está Benito Lertxundi, y el quinto y el sexto lugar son para Betagarri y Bide Ertzean respectivamente. Les siguen muy de cerca, Kauta, Berri Txarrak, Ekon y una extensa lista de bandas y solistas.

Entre los grupos vascos de la Diáspora, los norteamericanos de 'Amuma Says No' están presentes tanto en Facebook como en MySpace; los argentinos de Maral y su líder Mariana Dominé Irigoyen, en Facebook; el Coral Alkartasuna de Buenos Aires en Facebook, tal como también el Coro Vasco de Chile, por citar algunos casos.



Comentarios

  • nI TWITER NI FACEBOOK

    http://www.youtube.com/watch?v=vjAssK6KKdI http://www.myspace.com/ciclositurgaiz ni twiter ni facebook

    Lurdes Sorain, 03/03/2010 22:59

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia