euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los escritores vascos Cano, Meabe y Arregi presentarán en Viena la antología poética 'Montañas en la niebla'

26/12/2007

El poeta y novelista Harkaitz Cano
El poeta y novelista Harkaitz Cano

PUBLICIDAD

La literatura vasca está realizando en los últimos años un gran esfuerzo por abrirse a otros países y darse a conocer fuera de las fronteras de Euskal Herria. En este marco, los autores Harkaitz Cano, Miren Agur Meabe y Rikardo Arregi viajarán el próximo mes de enero a Viena, en Austria, donde hablarán sobre su obra y presentarán la antología poética 'Montañas en la niebla' en el Instituto Cervantes. Junto a ellos estará el crítico y catedrático Jon Kortazar, coordinador de la obra.
La literatura vasca contará en apenas tres semanas con una nueva ventana para darse a conocer en Europa, en virtud del recital que ofrecerán en Viena los poetas Harkaitz Cano, Miren Agur Meabe y Rikardo Arregi. La cita tendrá lugar el 14 de enero en la sede vienesa del Instituto Cervantes (Schwarzenbergplatz 2). Estos poetas forman parte del grupo de seis autores seleccionado por el crítico Jon Kortazar dentro del libro 'Montañas en la niebla', una antología de la poesía vasca de los años 90.

'En abril ofrecí una conferencia en este Instituto, en la que presenté varios de los poemas de la obra, traducidos al alemán para la revista Literatur und kritik de Salzburgo', comenta a EuskalKultura.com el propio Kortazar. 'El director del Cervantes me propusó entonces organizar un recital con algunos de los autores'. Acudirán a la cita Arregi (Vitoria-Gasteiz, 1958), Cano (Lasarte, 1975) y Meabe (Lekeitio, 1962), a quienes fuentes del Instituto Cervantes describen como 'tres de los representantes más conocidos y mejor valorados de esa poesía [vasca] junto con Mikel Lasa, Bernardo Atxaga o Felipe Juaristi. La de Arregi es una obra que se ha emparentado con Auden o Pessoa, y une esteticismo con clasicismo; Cano infunde un tono narrativo, cálido a veces, decarnado otras, a sus poemas, mientras que los libros de Meabe, autora también de un buen número de piezas destinadas a lectores infantiles, tratan de romper el límite del lenguaje escrito con alusiones que tienen como fondo la sensualidad de los cuerpos'.

'Profundamente original'

El libro 'Montañas en la niebla' (editorial DVD, 2006) es una antología de poesía vasca de los años 90, recopilada por el estudioso de la literatura contemporánea vasca Jon Kortazar. 'Montañas en la niebla' --en edición bilingüe en euskera y castellano-- recoge 'una poesía rica tanto en estilos como en temas, una poética que el autor del volumen define como profundamente original y dotada de fuerza expresiva que figura en primera línea de la lírica occidental de hoy en día'.

Los autores seleccionados son poetas vascos que han construido su obra durante la década de los años 90, como Rikardo Arregi, Karlos Linazasoro, Juanjo Olasagarre, Miren Agur Meabe, Harkaitz Cano y Kirmen Uribe. Jon Kortazar, coordinador del libro, es catedrático de Literatura Vasca en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU). Nacido en Mundaka (Bizkaia) en 1955, Kortazar es autor de numerosos trabajos sobre literatura vasca entre los que pueden mencionarse 'Euskal Literatura XX. mendean' (seis ediciones) y 'Teoría y práctica poética de Esteban Urkiaga, Lauaxeta'.


Enlaces relacionados

Una manera de adquirir el libro por internet
En ojanguren.ojanguren.com

‘Montañas en la niebla’, antología sobre poesía vasca de los años 90
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia