euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los cincuenta años de la FEVA

12/01/2005

PUBLICIDAD

Hace cincuenta años, el 7 de Enero de 1955, se conformaba institucionalmente en la ciudad de Mar del Plata, la Federación de Entidades Vascas de la Argentina (FEVA). Se creaba así una entidad de segundo orden, para nuclear a la gran mayoría de los Centros Vascos existentes en el País, y en su creación confluyeron vascos y argentinos nativos de estirpe vasca. Recordando la efemérides, el historiador Mikel Ezkerro publica hoy este artículo en el boletín 'Presencia Vasca' de Paraná.
En sus estatutos fundacionales se dice que "la Federación procurará por todos los medios que entre sus asociados reine la mayor armonía, aspirará a la unión total de todas las fuerzas vascas y vascoargentinas y contribuirá en la forma más eficaz al mejor conocimiento de Euzkadi (Araba, Benabarra, Bizkaia, Gipuzkoa, Laburdi, Nabarra y Zuberoa) en la República Argentina, a exaltar y a defender los imprescriptibles derechos del Pueblo Vasco, así como colaborar en la formación cultural del Pueblo Argentino".

Por aquellos días, en un mensaje dirigido a la Federación que nacía, expresaba el primer Lehendakari (presidente) vasco, Don José Antonio de Aguirre:

"Parece como que nuestra estirpe se alzara en gesto vigoroso para decir a los enemigos de la libertad que se equivocan si creen que con la fuerza van a dominar al viejo pueblo de los Vascos." Palabras que después de cincuenta años no han perdido vigencia, sino que son de palpitante actualidad.

Una de las finalidades de la FEVA fue la creación de nuevos Centros Vascos en todo el territorio de nuestra amada Patria Argentina, y se dice textualmente "velando porque el espíritu auténticamente vasco se refleje en la vida social de las mismas". Así de las menos de treinta Euskal Etxeak (casas vascas) fundadoras de la FEVA, existen hoy cerca de 90 instituciones en diversas fases de implantación.

Cuando se crea la FEVA cesa también toda emigración vasca a la Argentina, lo que conlleva que cincuenta años después, sean argentinas y argentinos nativos quienes han asumido la responsabilidad de conformar y conducir a una institución que, respetuosa de la autonomía de cada Centro, sea un ente coordinador de sus actividades.

Entre estas actividades cabe recordar esta obligación impuesta por los Estatutos: "Organizar congresos, actos académicos o asambleas, conferencias y cursos de formación, para dar a conocer la Historia, Cultura, Idioma y Literatura de nuestra estirpe, tendiendo a la exaltación de los principios de la Nacionalidad Vasca, de sus auténticos valores y de los argentinos y vasco-argentinos".

La Federación de Entidades Vascas de Argentina ha sido la pionera a nivel mundial en materia de federaciones de Euskal Etxeak, tarea a la que se sumarían las existentes en Estados Unidos, Venezuela y Uruguay, lo que ha merecido ser objeto de estudios y análisis por investigadores históricos, tanto vascos como de otras nacionalidades. El hecho que virtualmente reúna a casi la mitad de los Centros Vascos existentes en el mundo lo amerita.

La Federación de Entidades Vascas de la Argentina, a cincuenta años de su fundación, debe asumir en plenitud la responsabilidad histórica que significa canalizar el formidable sentimiento vasquista existente en el país, mediante una acción planificada, coordinada y permanente, destinada a procurar el conocimiento lo más completo posible sobre los elementos constituyentes de la Nación Vasca. Labor que tiene mucho de siembra sobre la mente de argentinas y argentinos de estirpe vasca o no, pero amantes de lo vasco. Mentes que como tierra ubérrima sólo esperan la semilla de la formación vasquista.

Esa es la máxima responsabilidad de quienes, representando la voluntad soberana de los cuerpos sociales de los Centros Vascos, sean llevados a la conducción de la Federación, trabajando día a día por la confraternidad de la Argentina y de Euskadi.

[El autor de este artículo, Mikel Ezkerro, es historiador y conferencista, responsable del Área de Cultura de la FEVA y responsable del Área de Cultura del Centro Laurak Bat de Buenos Aires. Este artículo ha sido originalmente publicado en el boletín 'Presencia Vasca' que edita el programa homónimo que dirige Federico Borrás Alcain en Radio Universidad de Paraná]


Enlaces relacionados

Centros Vascos en Argentina
Artículo de Mikel Ezkerro en Euskonews (2000)

Perfil de Mikel Ezkerro
En la web de la Fundación Juan de Garay


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia