euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Lizarzaburus de uno y otro lado del Atlántico preparan un encuentro en el caserío origen de la saga, en Lizartza

16/10/2013

En una reciente visita al caserío, María Lizarzaburu, Patricia Lizarzaburu, Jon Tolosa y, de negro, Patxi Goenaga Lizarzaburu, uno de los organizadores del próximo encuentro (foto F. Lizarzaburu)
En una reciente visita al caserío, María Lizarzaburu, Patricia Lizarzaburu, Jon Tolosa y, de negro, Patxi Goenaga Lizarzaburu, uno de los organizadores del próximo encuentro (foto F. Lizarzaburu)

PUBLICIDAD

La familia Lizarzaburu cuenta con un gran número de descendientes en países como Perú, Ecuador, Estados Unidos, Brasil y México, que en los últimos años se han reencontrado gracias a internet y las nuevas tecnologías y han formado un grupo familiar llamado Lizarzaburu Klan. Ahora, junto a sus familiares de Euskal Herria preparan un encuentro en su lugar de origen, en el caserío del mismo nombre del pueblo guipuzcoano de Lizartza, para septiembre de 2014.

Lima, Perú. Los descendientes de la familia Lizarzaburu en América llevan muchos años entregados a la tarea de descubrir sus orígenes. Esta búsqueda a reunido ya ha numerosos miembros de la familia, diseminados por países como Perú, Ecuador, Estados Unidos, Brasil y México, que han creado un grupo de correo (Lizartza Klan) con el que se mantienen informados y continúan reuniendo familiares. Este grupo, impulsado entre otros por Wilfredo  y Jose Luis Lizarzaburu, fue el origen de dos encuentros familiares, en 2008 en Lima y en Trujillo. "Fueron las primeras reuniones familiares que congregaron a mas de 100 personas muchas de las cuales se veían por primera vez", cuenta Wilfredo a EuskalKultura.com.

Tras 38 años de trabajo Wilfredo ha logrado completar el árbol genealógico de la familia, desde  mediados de 1500 hasta la actualidad. Recientemente, gracias a las redes sociales, la familia contactó con Lizarzaburus de Euskal Herria, que tras visitar el caserío originario, Lizarzaburu Baserria, en Lizartza, mostraron interés en recuperarlo. Esa idea es el germen del encuentro que prepara ahora la familia al completo, y que tendrá lugar en septiembre de 2014.

Lizarzaburu 2013

[Jon Lizarzaburu y su familia viajaron a Lizartza desde Perú en 2007, para conocer el lugar de origen del apellido (foto F. Lizarzaburu)]

"Los visitantes que hemos confirmado participación iremos de Perú, Ecuador, Estados Unidos y México. Faltan responder de Chile, Brasil y algunos mas de Estados Unidos. Nuestras raíces se han extendido a Barcelona, así que por primera vez tendremos vascos catalanes entre nosotros, además de los de vascos americanos. Hasta ahora hemos confirmado treinta, creo que podrían sumarse unas veinte mas, incluidas las de Euskadi", asegura Wilfredo. "Esta será la primera vez que hagamos reunión allí, en el lugar de origen, por eso hemos llamado a esta aventura "Vuelta a Casa".

Lizarzaburu 1978

[Miembros de la familia reunidos alrededor de la mesa en 1978, cuando visitó el caserío Javier Lizarzaburu, llegado desde América. Allí están los Barriola, descendientes de una Lizarzaburu y propietarios del caserío desde principios de 1600 (foto F. Lizarzaburu)]

En Euskal Herria, el mutrikuarra Patxi Goenaga Lizarzaburu es el encargado de organizar la visita, para la que se prepara un plan de actividades que "incluirá visitar lugares importantes de Euskalherria, además de la reunión familiar y una visita a la Diputación Foral de Gipuzkoa", avanza Wilfredo, invitando a las personas interesadas en participar a contactar con la familia, enviando un e-mail aquí.

Además, Wilfredo Lizarzaburu anuncia también la intención de la familia de iniciar tramites para la creación de un Centro Vasco en Trujillo, Perú; seguido después de otros en Guayaquil y Quito (Ecuador).

Casa de Lizarza

El origen de la familia se remonta a la villa de Lizartza, municipio guipuzcoano cercano a Navarra. 'Fue el Capitán don Sancho Martínez, Señor de la Casa de Lizartza (Lizartza buru), a quien por servicios prestados en 1512 en la Batalla de Belate los Reyes Católicos permitieron tomar el nombre de la Casa para usarlo como su propio apellido. Su hijo Francisco de Lizarzabu e Idiakez, nacido en Lizartza, fue el primero en llevar el nombre de la Casa de la cual también fue Señor, como su propio apellido. De él descienden todos los que llevan este apellido', explica Wilfredo.

'El escudo de la Casa de Lizarzaburu orlaba 12 cañones capturados en la batalla de Belate, al igual que el antiguo escudo de Gipuzkoa', señalan los familiares. En la actualidad el escudo muestra dos cañones y una banda azul y plata, que identifica al río Araxes de Lizartza, como símbolo del apego de la familia a su lugar de origen. 'Aunque en sus orígenes la Familia Lizarzaburu haya estado vinculada a la monarquía, ha sido evidente la participación de muchos de sus miembros en beneficio y defensa de los intereses del pueblo vasco', comentan. En América varios miembros de la familia destacaron en sublevaciones en Ecuador, colaborando con Simón Bolívar.

 
 


Comentarios

  • Gran familia

    Agradecida de la vida y a mi padre Juan de Dios Lizarzaburu por pertenecer a esta gran familia y ojalá pronto poder conocernos todos y ver la gran familia que somos bendiciones para toda la familia Lizarzaburu

    Amelia Lizarzaburu (Lima, Perú), 14/09/2022 00:32

  • Comentario

    Me siento orgulloso de pertenecer a esta Gran familia, poseer un gran apellido "Lizarzaburu"
    Espero algun dia conocer el origen de Los primeros Lizarzaburu, la casa de los Lizarburu✌

    Brian Lizarzaburu Collantes (Trujillo-Perú), 11/12/2020 21:47

  • Saludos fraternos

    Que interesante nota, va mi cariño y afecto para todos los que llevamos el apellido Lizarzaburu, con orgullo y respeto. Saludos fraternos

    ADOLFO LIZARZABURU (Lima - Perú), 31/12/2014 12:50

  • familia

    Que hermoso seria que se reunieran parte de la familia en ese lugar. Creo q a cualquiera de los miembros de la familia les gustaria conocer. Quizas para mihijo jose maria lizarzaburu por haber nacido en barcelona y tener su nacionalidad se le haga mas facil y poder conocer el lugar de donde vienen sus antepasados.

    juan carlos Lizarzaburu (trujillo), 30/12/2014 05:34

  • LiZaArZaBuru-Principio y sitio de la PeñaEstrella

    Como la inmensa mayoría de la onomástica BaAzkoOna, (del buén sitio de la positiva Peña),todo partía de estos mismos OrRiGenEz, (de la gente de Esas y de Ahí), siempre con respecto al mismo lugar...Asi LiZaArRa-Nora, LiZaArRi-Nori,. LiZaArBe debajo de...LiZaArAte su puerta, LiZaArRaAga su continuación, liZaArUste sus creencias con respecto a la AmaOna..Nosotros en el pueblo, además de llamarle Az-An-Za, (GranPeñaEstrella-AzAnZa), le decimos PeñaLiZa...y, como nos muestran otros muchos lugares, tenía otras denominaciones...ArIzaLa al lado, ArbeIza debajo...También los LaArEz del LaTiIn, y los después paganos BaAlEz...Todos éramos AteAz-Oz, por ser las primeras "familias" gens Mezclas NaBaArZa, las de la positiva Peña-Estrella, para nuestros ancestros el corazón del mundo, la Abuela-AmaOna Madre de la fecunda NaTuRaLeZa... También la flor de LiIz partía del mismo lugar que LiZaArBurua;(repito-sitio-Li, Estrella-Za, Peña-Ar, burua-la cabeza o el mismo principio-así de sencillo, pués todo sigue inscripto...) también en mi pueblo tenemos LaArRaAnBurua, LiZaArAte y AtaBurua, al estar los más cercanos a... Un saludo, por la verdad verdadera...

    La Dio(ZA) que todo lo decía, 19/10/2013 20:38

  • Lizarzaburus

    Pronto estaremos en Euskal Herria para conocer mas Lizarzaburus y extrechar lazos familiares de America y Europa, espero podamos ser muchos los que podamos reunirnos y pasar momentos de union familiar zu laster ikustea espero dut Besarkada bero Bat ! Jose Luis Lizarzaburu Velez

    Jose Luis Lizarzaburu, 16/10/2013 18:51

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia