euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las redes sociales, marco elegido por las Euskal Etxeak para conmemorar el 83 aniversario del Bombardeo de Gernika

28/04/2020

El recuerdo del Bombardeo de Gernika en 2020, en las redes sociales
El recuerdo del Bombardeo de Gernika en 2020, en las redes sociales

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Prohibido por el coronavirus todo encuentro con aglomeración de gente, las redes sociales son hoy día la nueva plaza, el nuevo foro o ágora en que ocurren las cosas, si bien de manera virtual. El mundo de la diáspora vasca no es excepción. Hace apenas dos semanas veíamos como los festejos de Aberri Eguna se trasladaban a las redes; el pasado domingo 26 de abril ocurrió algo similar en relación al 83 aniversario del Bombardeo de Gernika.

Conmemoración en las redes y artículos en prensa. Fueron muchas las instituciones que difundieron por internet sus mensajes recordatorios y de homenaje a las víctimas, a través de internet y por medio de manifiestos alusivos y fotos.

Sirvan a modo ilustrativo y sin propósito ninguno de exhaustividad estas pocas muestras de recuerdo y adhesión registrados en Argentina y Uruguay hacia el 83 aniversario del Bombardeo que hemos recogido de las redes sociales.

En algún caso y de la mano de la tecnología audiovisual instituciones como el Colegio Euskal Echea de Llavallol crearon y distribuyeron contenidos. Este es el video realizado por los alumnos del Taller de Euskal Dantza de 6º año de secundario del centro llavallolense:

Desde Chascomús, además de fotos, hubo Aurresku, a cargo del dantzari Lucas Etchegoyen, y distribuido también a través de las redes.

Desde Buenos Aires, Jose Gabriel Anitua del Laurak Bat compartió sus reflexiones en este video:

El centro Denak Bat de Mendoza cuenta con un nuevo integrante, el bizkaíno Gotzon Batikon, quien actualmente vive en la ciudad cuyana. Para adherir a este nuevo aniversario del Bombardeo, Gotzon Batikon reversionó el 'Gernikaki Arbola' y difundió este extraño video:

Charlas y cine

Con buena parte de la gente acostumbrándose ya a citas, charlas y encuentros virtuales, no faltaron charlas como la que emitió Euskaltzaleak de Buenos Aires a través de Facebook, a cargo de Teresa de Zavaleta; o la de Silvia Azpiazu, del Centro Vasco de Laprida, que integró el ciclo Ni Etxean Geratzen Naiz (Yo me quedo en casa) que lleva adelante el Euzkal Etxea de San Nicolás. Desde Uruguay, FIVU también se unió a la modalidad on line y reunió a socios y amigos, el domingo al mediodía, en un homenaje virtual a las víctimas del Bombardeo.

Tampoco podía faltar en el recuerdo de Gernika el séptimo arte. Así, el centro vasco platense convocó a Carlos Gabilondo para hablar de cine y específicamente de los films que han mostrado y analizado el Bombardeo desde distintas perspectivas.



Comentarios

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia