euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las fuerzas políticas reaccionan entre la esperanza y la prudencia, con la excepción del Partido Popular

22/03/2006

Fotograma del DVD en el que los portavoces de ETA  declaran el 'alto el fuego permanente'
Fotograma del DVD en el que los portavoces de ETA declaran el 'alto el fuego permanente'

PUBLICIDAD

Las reacciones de los partidos políticos ante el anuncio de alto el fuego permanente de ETA no se han hecho esperar, oscilando entre la prudencia y la esperanza, o el escepticismo del PP. Así, el lehendakari ha mostrado su esperanza ante 'el inicio de un nuevo tiempo' y ha llamado a todas las fuerzas políticas y la sociedad vasca a implicarse en el proceso. Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, ha manifestado un prudente optimismo y el convencimiento de que el proceso será 'largo, duro y dificil', al tiempo que ha llamado a la 'colaboración de las distintas fuerzas políticas para abordar el proceso'.
El anuncio de alto el fuego permanente de ETA ha sacudido la actualidad informativa vasca, en una jornada en la que la política ha trascendido las portadas de los periódicos y televisiones para saltar a la calle. Frente a la alegría y la esperanza palpables en la sociedad, las formaciones políticas de Euskal Herria y los partidos de ámbito español y francés han mantenido la prudencia en sus declaraciones, pidiendo calma y serenidad.

Ibarretxe llama a la sociedad a participar en el proceso

En su comparecencia ante los medios en Ajuria Enea, el lehendakari Ibarretxe dio lectura a las 4:30 de la tarde, en euskera y castellano, a una declaración institucional del Gobierno, afirmando que 'ha llegado la hora de trabajar por la resolución del conflicto político vasco', y llamando a todos los partidos y muy especialmente a la sociedad a participar en este proceso.

En este sentido el lehendakari ha invitado a las formaciones políticas vascas a formar una mesa de partidos para avanzar en el 'proceso de normalización'. Ibarretxe ha subrayado que el camino será 'complejo y lleno de dificultades, pero ha llamado a 'aprovechar esta oportunidad' para lograr una solución. La implicación de la sociedad vasca será, ha dicho, 'clave para lograr que el proceso no tenga vuelta atrás'.

Rodríguez Zapatero: 'camino duro, largo y dificil'

El presidente español José Luis Rodriguez Zapatero ha comparecido poco antes, a las 16:00 horas, en el Congreso de los Diputados, donde ha manifestado que el proceso que se abre ante la sociedad española 'exige calma, prudencia y responsabilidad', así como 'el concurso del máximo de voluntades', en clara referencia al Partido Popular. Aunque, según sus palabras, el camino será 'largo, duro y dificil', Zapatero ha subrayado su 'confianza plena en la democracia y los valores de la libertad', invitando a los partidos políticos a 'abordar el proceso entre todos'.

Horas antes de la intervención de Zapatero, también la vicepresidenta María Teresa Rodriguez de la Vega había comparecido ante la prensa, para pedir 'prudencia', y transmitir la esperanza de que el anuncio de hoy sea 'el comienzo del fin'. Fuentes socialistas han destacado la coincidencia de términos entre la declaración de ETA y la que hizo en su momento el IRA.

PNV: 'Es la hora de la 'Política con mayúsculas'

Iñaki Anasagasti: 'Se abre un proceso que será largo y que exige Política con mayúsculas. No hay que tener miedo a dar pasos. Cualquier cosa que se haga sin violencia, siempre será buena; no hay que tener miedo a hablar'. Anasagasti ha pedido al PP 'la misma actitud positiva' de 1998, cuando ETA hizo otro anuncio de tregua 'y desde el PP se le dio una oportunidad a la paz'.

Batasuna: 'Que se forme una mesa sin exclusiones'

La implicación de la Unión Europea 'podría ser un factor muy importante en el desarrollo del proceso de paz', ha afirmado Gorka Elejabarrieta, miembro del equipo internacional de Batasuna. Batasuna, que ofreció su primera valoración a las seis de la tarde en un hotel donostiarra, destacó la relevancia del anuncio de ETA 'como contribución al inicio de un verdadero proceso de paz y normalización en toda Euskal Herria'. 'Es el momento de que Francia y España den pasos en favor del desarrollo de un proceso democrático en el conjunto de Euskal Herria', señaló, al tiempo que reclamaba la suspensión de las medidas represivas en curso, y la importancia de que 'la mesa de partidos que se forme lo haga sin exclusiones de ningún tipo'.

Desde Bruselas, el dirigente y antiguo eurodiputado de Batasuna Karmelo Landa valoró como 'buena noticia' el anuncio del alto el fuego, y afirmó que 'la sociedad vasca tiene que asumir el liderazgo de este proceso'. En su opinión 'la mirada ha de dirigirse ahora a los gobiernos español y francés', que han de levantar los obstáculos que vienen planteando para un ejercicio democrático de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca'. Landa exigió 'el levantamiento inmediato de todas las medidas ilegítimas aplicadas a los presos políticos y a fuerzas políticas como Batasuna'.

Rajoy: 'No es éste el comunicado que el PP esperaba'

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que 'el único comunicado importante es el que anuncie la disolución de ETA y el fin de sus actividades criminales', 'y esto no se ha producido'. En opinión del dirigente popular, este alto el fuego no es más que 'una pausa'. Por su parte, la presidenta del PP vasco, María San Gil, reiteraba su escepticismo ante el comunicado y exigía a ETA, 'no sólo que deje de matar, sino que pida perdón a las víctimas y entregue las armas'.

EA pide 'prudencia y responsabilidad'

La diputada de Eusko Alkartasuna (EA) en Madrid, Begoña Lasagabaster, acogía con 'satisfacción y alegría' el anuncio de ETA, garantizando que su formación continuará trabajando con 'prudencia, discreción y responsabilidad para lograr la paz, al igual que ha venido haciendo hasta ahora' para conseguir que se pudiera abrir un proceso de normalización y pacificación. La diputada destacó que la decisión de ETA resulta 'un primer paso clave para resolver el conflicto vasco'.

Ezker Batua-Berdeak: 'Se trata de un día histórico'

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, aseguró por su parte que el de hoy es 'un día histórico en el que las vías políticas y democráticas se han impuesto sobre la amenaza y la extorsión' y advirtió de que, a partir de ahora, es preciso constituir una mesa de partidos que 'promueva el reconocimiento de la capacidad de la sociedad vasca para decidir su futuro'.

Miguel Sanz: 'Navarra no será moneda de cambio'

Desde Portugal, el presidente navarro, Miguel Sanz, afirmó que no se puede permitir 'que Navarra sea moneda de cambio'. A juicio de Sanz, que asiste en Lisboa a los actos del quinto centenario de San Francisco Javier, el nuevo comunicado de ETA 'no incluye lo que persiguen los demócratas, que no es sino el abandono definitivo de las armas'.

Nafarroa Bai: el Gobierno debe acercar a los presos

La diputada de Nafarroa Bai (NaBai) en Madrid, Uxue Barkos, subrayó que, según la moción aprobada por la Cámara Baja el pasado mes de mayo, el paso que debe dar ahora el Gobierno español es el acercamiento de los presos a cárceles del País Vasco. Uxue Barkos realizó un llamamiento a la 'responsabilidad' y 'seriedad' de todas las partes a quienes concierne colaborar para que el proceso que hoy se inicia llegue a buen término.

Covite: 'que se cumpla con las víctimas'

La portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Consuelo Ordóñez, considera que 'el único derecho que tenemos las víctimas de los terroristas es que se haga justicia', mientras José Alcaraz, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo calificaba desde Madrid al anuncio de ETA como de 'chantaje en toda regla al Gobierno'.

Lokarri: 'El comunicado responde a la demanda social'

Paul Ríos, en representación de Lokarri (asociación pacifista que recoge el testigo de Elkarri), ha manifestado que con su anuncio 'ETA da respuesta a la demanda político-social de que se diera una tregua o un cese de la violencia para hacer posible la apertura de un proceso de paz, normalización y soluciones. Copn esto se están abriendo esas puertas y todas estas oportunidades de las que veníamos hablando'.

Cava en el ayuntamiento donostiarra

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, brindó con cava 'por la paz' y por el comienzo de un 'ojalá' proceso de paz, al conocer la noticia. En la sala de Juntas de Gobierno del Consistorio donostiarra se han vivido momentos de emoción, abrazos y hasta alguna lágrima. En el mismo lugar se descorcharon dos botellas de cava con las que Elorza brindó por 'la paz' y por 'todos aquellos ausentes'. 'Vamos a celebrar el comienzo de, ojalá, un proceso de paz', fueron sus palabras.

Sinn Fein: 'Están ante una auténtica oportunidad'

La eurodiputada del Sinn Fein, Bairbre de Brun, ha dicho que existe 'una auténtica oportunidad', y que 'para aprovecharla al máximo, el Gobierno español debe dejar de criminalizar políticamente a los líderes de Batasuna'.


Las reacciones en otros medios de comunicación

San Gil: 'ETA algo tenía que hacer ante las cesiones de Zapatero'
En www.elpais.es

Su etena 'albiste ona' dela esan du Fernadez de la Vegak
En www.berria.info

Patxi López (PSE) pide unidad para alcanzar la paz
En www.noticiasdealava.com

Reacciones de algunos políticos
En www.diariovasco.com

Empresarios vascos reclaman que cese la extorsión y chantaje
En www.noticiasdealava.com

Batasuna espera que su voz tenga ahora 'más autoridad y más fuerza'
En www.diariodenavarra.es

Erreakzioak (Gerry Addams, Mariano Rajoy....)
En argia.com

Miguel Sanz afirma que Navarra 'no será moneda de cambio'
En www.diariodenavarra.es

Nafarroa Bai dice que el Gobierno debe acercar presos al País Vasco
En www.diariodenavarra.es

El vídeo de la declaración de alto el fuego de ETA
En www.eitb24.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia