euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las Flores distinguió a la vasco-argentina Raquel Rotaeche en el Día Internacional de las Personas de Edad

04/11/2009

Raquel Rotaeche junto a Graciana Goicoechandia, presidenta del centro Loretako Euskaldunak, en el homenaje organizado por la Municipalidad
Raquel Rotaeche junto a Graciana Goicoechandia, presidenta del centro Loretako Euskaldunak, en el homenaje organizado por la Municipalidad

PUBLICIDAD

Como sucede en tantos pueblos de la Diáspora, en Las Flores también hay personas, personas de edad, que han sido testigos de hechos ocurridos a lo largo del último siglo. Este es el caso de Raque Rotaeche, quien con sus 87 años se ha convertido dentro de su comunidad en un símbolo del mundo de la educación y la pintura. Raquel ha vivido activamente la historia de su ciudad y del país y por eso fue propuesta por la euskal etxea 'Loretako Euskaldunak' a la Municipalidad local para recibir, junto a otros ciudadanos de gran trayectoria, una distinción en la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad. La ceremonia tuvo lugar en el Salón Rojo de la Municipalidad el pasado 23 de octubre, y las personas elegidas recibieron una medalla y un diploma.

Las Flores, Argentina. Raquel Nidia Rotaeche nació de padre euskaldun en la ciudad de Las Flores en el año 1921. 'Por parte de mi padre todos mis apellidos son vascos: Rotaeche, Pagasautundua, Zabalburu y Zaballa' cuenta Raquel al preguntársele qué relación tiene con Euskal Herria. 'Parece ser que mi abuelo siempre quiso venirse a América pero no tuvo la posibilidad. Por eso, cuando surgió una oportunidad de trabajo para su hijo, mi padre, por medio de un tío que tenía en Chile, mi abuelo no lo dudó y cruzó el Atlántico con su hijo de 12 años'. El padre de Raquel, Angel Rotaeche, había nacido en Laudio, Alava, en un baserri (caserío) de nombre Okendo, y siendo un niño aún, comenzó una nueva vida en América.

Pasaron los años y aquel niño llegó a la ciudad de Las Flores, donde estuvo años al frente del Hotel Los Vascos (hoy, Gran Hotel Avenida). Raquel, por su parte, estudió magisterio y se dedicó con devoción a la pintura. Su contacto con la cultura siempre fue muy cercano y por eso la enoja ese prejuicio que dice que los vascos son 'brutos': 'mi padre fue un hombre muy sabio --recuerda Raquel -- y yo misma he sido maestra. La vocación me llevó hasta la provincia de Misiones donde además de educar pude conocer las Misiones Jesuíticas. Después de ver esa obra maravillosa que son las misiones y sabiendo que fueron realizadas por vascos, quién puede equivocarse tanto diciendo que los vascos son brutos?', se pregunta Raquel, haciendo hincapié en el orgullo que para ella representa ser descendiente de euskaldunes.

La elegida por el centro 'Loretako Euskaldunak'

Raquel Rotaeche tuvo que trasladarse a la localidad de Gobernador Roca, en la provincia de Misiones, entre los años 1942 y 1953 y allí se desempeñó como maestra en una escuela rural. Terminado ese período regresó a su pueblo natal y fue maestra y sub-regente de la Escuela Normal Nacional hasta jubilarse en 1972. Además, se dedicó con empeño y buen hacer a la pintura, campo en el que también se destacó y ganó numerosos premios.

Fue que el Centro 'Loretako Euskaldunak' de Las Flores quien propuso a Raquel Rotaeche para recibir el reconocimiento que la Municipalidad de Las Flores recién brindó a un grupo de ciudadanos en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad. 'Hoy Raquel constituye un ejemplo de persona para nuestra colectividad, como persona que se ha dedicado con gran amor y compromiso a su trabajo', explica Graciana Goicoechandia, presidenta de 'Loretako Euskaldunak' a EuskalKultura.com. 'Creemos que es una fiel representante de la diáspora vasca, que se enorgullece de sus orígenes, y nos alegra tenerla entre nosotros'.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia