Laprida, Argentina. El Centro Vasco Lagunen Etxea de Laprida celebró el 7 de diciembre su 36 aniversario, con una fiesta que contó con la participación de un nutrido grupo de socios y de buenos amigos, como Olentzero y Mari Domingi, que aportaron al encuentro el clima navideño que comienza a palparse estos días en cada evento de cierre de actividades. Además del armado de arbolito navideño, con la ayuda de los y las más pequeñas de la casa, y la exhibición de danzas vascas, a cargo de txikis y adultos, se hizo entrega de reconocimientos a los responsables de las distintas actividades de la Euskal Etxea. Pero la gran protagonista fue una esperada novedad: la presentación oficial de su propia Tamborrada Donostiarra. En su aplaudido debut interpretaron con entusiasmo la Marcha de San Sebastián e Iriyarena.
Olentzero y Mari Domingi se sumaron en 7 de diciembre al 36 aniversario de Lagunen Etxea, que, dirigida por Mónica Azpiazu, estrenó Tamborrada de adultos y lo hará en breve con la de txikis
La concreción de esta comparsa es el resultado de un deseo largamente acariciado en Laprida. El proyecto tomó impulso en julio de este año con el taller inicial impartido por María Luján Valiela, llegada desde la euskal etxea de Arrecifes. Con los ánimos encendidos, el siguiente desafío fue conseguir los instrumentos: mientras algunos de los primeros barriles de madera fueron encargados a artesanos de Pergamino, el ingenio resolvió la necesidad de los faltantes. Finalmente, con los elementos en la mano, los 14 entusiastas encontraron en el músico local Roberto Fredes a la persona ideal para guiar sus ensayos. El grupo de tambores y barriles adultos comenzó a practicar en agosto, y está previsto que el año entrante se sumen los y las txikis.
Tocarán el 24 de enero en Necochea
La emoción por el debut es palpable, comprobar que el esfuerzo comenzó a rendir sus frutos. “Lo disfrutamos mucho, nos entretenemos, y además, estamos recontentas porque hemos recibido la invitación de Euzko Etxea de Necochea para sumarnos este próximo 24 de enero a su celebración de San Sebastián”, cuenta con orgullo la tamborrera, impulsora de la iniciativa y lehendakari de Lagunen Etxea Monica Azpiazu. Proyectar su ritmo más allá de las puertas de su euskal etxea será un nuevo desafío y también una gran oportunidad para la joven Tamborrada lapridense de dar a conocer esta emblematicas tradición que suma cada vez más adeptos en las comunidades vascas de Argentina.

Enviar a un amigo
Añadir comentario


