euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La vasco-americana Arantzazu Amezaga de Irujo publica 'Vademécum', una novela histórica con la revolución americana y la Compañía de Caracas como fondo

21/10/2004

La escritora vasco-americana Arantzazu Amezaga (Foto Lusa)
La escritora vasco-americana Arantzazu Amezaga (Foto Lusa)

PUBLICIDAD

Arantzazu Amezaga de Irujo (Buenos Aires, 1921, hija de exiliados vascos) consigue aunar en Vademécum la novela histórica y el relato intimista. En este nuevo trabajo de la autora de 'Rebelión contra la Guipuzcoana' la trama parte de un diálogo entre Donata de Altzuza, personaje ficticio, y el padre Joaquín de Lizarraga, personaje real que fue párroco de la iglesia de Elcano. La autora ofrece un detallado e intenso compendio del siglo XVIII, jalonado de importantes hechos históricos como la República americana y la Revolución Francesa, pero 'a través de nuestra historia, contada según los vascos, en siglo importantísimo donde hasta se debate el asunto de un Estado vasco', según afirma Amezaga.
EUSKAL KULTURA. La narración de 'Vademécum' comienza en la casa Adamerena de Altzuza (Navarra), cercana al domicilio de la propia Arantzazu Amezaga. Pero desde allí, a través de la conversación al calor de la lumbre de dos personajes, ya ancianos, nos lleva a lugares distantes en un recorrido por los acontecimientos que marcaron el siglo XVII, el siglo de la Ilustracióbn.

Donata de Alzuza y Joaquin de Lizarraga desgranan una historia protagonizada por tres personajes, muy diferentes entre sí, que vivieron la Guerra de la Independencia norteamericana y la Revolución Francesa: una joven mujer que rompe todos los esquemas de aquella época, un pirata vasco y un jauntxo del Valle del Roncal. Y son estos personajes, desde su perspectiva de vascos, los que nos guían a través de un siglo convulso de revoluciones e ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Unos ideales que en palabras de Amézaga ' ya estaban presentes en los Fueros Vascos'

En “Vademécum” el lector se encontrará a ilustrados vascos como el economista y financiero Francisco Cabarrús, cofundador del primer banco en el Estado español, a los hermanos Garat, muy implicados en la Revolución francesa, sin olvidar a la Real Compañía de Caracas y su actividad en Venezuela. Y es que Amezaga, hija de exiliados, no puede evitar enfocar la historia vasca también desde la perspectiva de los vascos de América. Reconoce sentirse americana pese a llevar viviendo en Euskal Herria desde 1972, ya que 'he nacido y me he hecho allá. Lo que nos ocurre a los hijos de exiliados es que somos de las dos patrias'.


Enlaces relacionados

Noticias relacionadas en Elkarlanean Fundazioa
elkarlaneanfundazioa.org



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia